¿Cómo impactan en el consumidor los cambios en el Impuesto PAIS?
La resolución 5604/2024 del ARCA (ex AFIP) modificó el costo del impuesto PAIS en las operaciones de compra de productos importados. La decisión se fundó en la entrada en vigencia de la Comunicación "A" 8181 del BCRA la cual estableció que el acceso al mercado de cambios para cursar pagos diferidos de importaciones oficializadas a partir del 21 de octubre del corriente podrá realizarse a partir de los 30 días corridos desde el registro de ingreso del bien.
El resultado de las decisiones en estudio se traducirá directamente en un abaratamiento de precios a la hora de adquirir bienes de origen extranjero, en particular a través de plataformas virtuales. El consumidor podrá acceder a bienes (que en el mercado interno se ofrecen con altos sobreprecios) a un costo más cercano al del mercado goblal. Por citar claros ejemplos, en lo que hace al rubro telefonía celular o calzados deportivos, es posible encontrar precios en el mercado externo altamente competitivos si se comparan con los locales.
Ahora bien, sin perjuicio de lo expuesto, el consumidor que opte por importar estos productos deberá tener en cuenta, además de la cuestión del precio, cuestiones que hacen a la toma de decisiones a la hora de decantarse por un determinado proveedor:
1.- Es recomendable adquirir productos de proveedores que posean licencias oficiales y garantía.
2.- Cersiorarse que el producto adquirido posea a nivel local soporte, servicio técnico, etc. De nada sirve comprar un producto barato que luego no pueda ser actualizado o reparado.
3.- Consultar reviews realizadas por otros consumidores del oferente, en especial para evitar adquirir un producto falso en el mercado digital.
4.- En cuanto a indumentaria: comparar medidas y talles entre los diferentes mercados y sus equivalencias.
5.- Abonar un envío que permita controlar el estado del mismo.
Debe destacarse que la devolución de un producto que no cumpla con las pretensiones previas a su adquisición no será tan simple.
Por otra parte, atento lo novedoso y reciente de la medida, debemos aguardar la reacción del mercado local. Los proveedores internos, para el caso de que la medida tenga el éxito esperado, deberán de readecuar sus precios para no perder competitividad.