• 22/12/2024

Seguros: nuevo proyecto propone prisión efectiva para el fraude en un siniestro vial

Desde las aseguradoras creen que el 47% de los siniestros denunciados en las compañías se tratan de fraude, por lo que proponen penas de 6 años de prisión
15/11/2024 - 19:08hs
fraude seguros

Cristian Ritondo, diputado del PRO, presentó este jueves en el Congreso de la Nación un proyecto de Ley que busca disminuir el costo de los seguros en Argentina castigando el fraude. Este factor ha sido determinante en el valor de las pólizas de los seguros, ya que las falsas denuncias, robos y accidentes simulados incrementan la periodicidad de los siniestros y, por ende, el riesgo y la prima suben.

Esta iniciativa se tratará en comisión en la Cámara de Diputados y tiene el apoyo de otros catorce legisladores, entre los que se destaca Gabriel Bussola, quien contribuyó en la confección del texto, el cual propone modificar el Código Penal y sancionar con penas de entre cuatro y seis años a las personas que comentan fraude. Los otros diputados firmantes son Sabrina Ajmechet, Belén Avico, Karina Bachey, Alejandro Bongiovanni, Sergio Capozzi, Gabriel Chumpitaz, Florencia de Sensi, Alejandro Finocchiaro, Silvana Giudici, Hernán Lombardi, Martín Maquieyra, Verónica Razzini, María Sotolano y Martín Yez.

Seguros: diputado busca penar fraudes en accidentes de auto

"Sufrirá prisión de cuatro a seis años: el que para procurarse a sí mismo o procurar a otro un provecho ilegal en perjuicio de un asegurador o de un dador de préstamo a la gruesa, incendiare o destruyere una cosa asegurada o una nave asegurada o cuya carga o flete estén asegurados o sobre la cual se haya efectuado un préstamo a la gruesa; o el que con nombre supuesto, calidad simulada, falsos títulos, influencia mentida, abuso de confianza o aparentando bienes, crédito, comisión, empresa o negociación, simulando siniestros o valiéndose de cualquier otro ardid o engaño, cometiere fraude en perjuicio de un asegurador, reasegurador o de otro asegurado", sería el nuevo inciso 1 del artículo 174 del Código Penal.

Asimismo, se incluye otros delitos penados con la misma pena, como hacer firmar documentos a menores de forma maliciosa, "al empresario o constructor de una obra cualquiera o el vendedor de materiales de construcción que cometiere, en la ejecución de la obra o en la entrega de los materiales, un acto fraudulento capaz de poner en peligro la seguridad de las personas, de los bienes o del Estado" y el que cometa fraude a la administración pública, entre otros casos.

¿Cuáles son las penas actuales?

Hasta ahora, la ley sanciona con penas de hasta dos años en suspenso a quien sea declarado culpable del delito de fraude con seguros. Dicha pena es excarcelable y suele redimirse con una "probation". Debido a esto, lo más común es que las propias empresas de seguro lleven a cabo sus propias investigaciones ante un presunto caso de fraude. Al descubir el engaño, es muy probable que la parte reclamante cese con el pedido de indemnización. Sin embargo, si se sanciona el presente proyecto, esos casos tendrán prisión que irá desde los 4 hasta los 6 años de cumplimiento efectivo.

Según datos actualizados de las compañías, el 40% de los montos indemnizatorios que se pagan anualmente no tienen un justificativo, debido a que corresponden a siniestros inexistentes o a indemnizaciones abultadas. En Argentina, ese porcentaje se eleva al 47%, y en casi la mitad de los casos las empresas terminan abonando más de lo debido o directamente se hacen cargo de los casos de fraude.

En el proyecto se mencionan distintos casos de fraude, como la creación de una falsa escena de accidente para llevar a cabo reclamos por daños o lesiones con denuncias falsas ante la autoridad, y la inclusión de falsos testigos. También suelen encontrarse casos de talleres de reparación que emiten facturas por servicios no prestados, médicos y empresas relacionadas con la salud que emiten documentos falsos aconsejando tratamientos innecesarios.

 A su vez, aunque en menor medida, hay casos en los que un asegurado contrata una cobertura con más de un asegurador para luego reclamar pagos a distintas compañías de seguros por un siniestro. Según Bussola, la disminución de fraude generará que las aseguradoras ganen en solvencia y gocen de mejor salud, lo que se traducirá en una menor póliza para el asegurado.

Temas relacionados