JUSTICIA

OSDE apartó a la jueza que ordenó devolver los aumentos desmedidos en las cuotas

La jueza había dictaminado suspender y devolver los incrementos que habían aplicado las prepagas como OSDE durante el primer semestre del 2024
LEGALES - 14 de Noviembre, 2024

María Caccioppoli, jueza federal entrerriana, fue apartada de la causa en la que falló a favor de las personas afiliadas a la prepaga OSDE. En el primer semestre del año, había ordenado a las prepagas como OSDE a devolver los aumentos desmedidos del primer semestre del 2024. Dichos aumentos se habían dado luego de la desregulación total del sector dictaminada por el DNU 70/23 del presidente.

En ese entonces, los incrementos fueron tan altos que tuvo el cuestionamiento de Luis Caputo, como también Manuel Adorni, vocero presidencial, había explicado en una conferencia de prensa que se encontraban investigando una presunta cartelización.

Cómo impacta la desvinculación de la jueza

Según Karina Zeverin, abogada que participa en la causa representando a afiliados de Córdoba y de la Ciudad de Buenos Aires en el amparo contra OSDE, "la recusación de la jueza Caccioppoli está directamente vinculada con la necesidad de apartarla tras su acto de valentía, al enfrentarse con la corporación y amparar a miles de personas, casi todas jubiladas", señaló.

"El fallo de la jueza Caccioppoli también pedía al Ministerio Público Fiscal (penal) que investigara un posible accionar delictivo por parte de los directivos de OSDE, que es una obra social y no solamente una empresa de medicina prepaga. Por esto se les requirió que presentaran los estados contables y explicaran el destino de los fondos obtenidos por los aumentos en las cuotas de hasta 400% de las cuotas", señaló la abogada.

Esto genera que no pague el impuesto a las Ganancias, como también la exceptúa de abonar Ingresos Brutos a los estados provinciales, entre otros beneficios.

¿Se cajonea la denuncia?

Según Valeria Carreras, abogada que interviene como representante de las personas afiliadas a OSDE, la denuncia penal quedó en la nada y no conocen ningún avance luego de que la prepaga recuso y logre sacar a la jueza del medio.

La defensa de la empresa estará a cargo el abogado Máximo Julio Fonrouge, socio del estudio Cassagne. El antiguo presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires presentó un recurso extraordinario contra la sentencia del amparo. La jueza Caccioppoli había dictado la medida cautelar a favor del afiliado de OSDE, Fernando Morsentti, titular de un amparo colectivo de cientos de personas en el país.

El apartamiento de Caccioppoli fue firmado por los magistrados Beatriz Aranguren, Mateo Busaniche y Cintia Gómez en disidencia. Pese a la recusación, la Cámara Federal de Paraná ratificó la decisión de la jueza y determinó que los afiliados de la prepaga que hayan recibido los aumentos deberán presentarse para sumarse al reclamo en forma individual.

También quedó firme la declaración de inconstitucionalidad que dictó Caccioppoli de los artículos 267 y 269 del DNU 70/23 de Milei que desreguló los precios de la medicina prepaga en el país.

Sin embargo, el juez entrerriano Pablo Seró, que reemplazó a Caccioppoli, declaró abstracta la causa contra OSDE. El magistrado alegó que todo era nulo a raíz del acuerdo al que llegaron la Superintendencia de Seguros de Salud y todas las compañías de medicina prepaga, a fin de devolver en cuotas los aumentos aplicados hasta julio. A su vez, se les permitió seguir aumentando a partir de agosto. Allí intervino el Juzgado Civil y Comercial Federal N°3 a cargo del juez Juan Stinco.

Te puede interesar

Secciones