• 22/12/2024

La historia del técnico informático que estafó a Mercado Libre por varios millones de pesos

Se trata de una estafa cometida por un técnico informático que quedó detenido y acusado de falsas operaciones con tarjetas de crédito
04/11/2024 - 17:17hs
Mercado Libre

Fue una estafa que perjudicó a Mercado Libre con poco más de ocho millones de pesos en 2021, una cifra que, ajustada por inflación, hoy equivaldría a más de $104 millones. La empresa tuvo que hacerse cargo de devolver todo el dinero por compras que los dueños de tarjetas de crédito usadas por los delincuentes en su plataforma desconocieron.

Mientras avanzan los preparativos para el futuro juicio oral, todavía sin fecha de inicio, la Justicia dispuso liberar a una de las detenidas y negó ese beneficio a otro, un técnico informático señalado como cabecilla del grupo delictivo

Hasta mediados de octubre último, la mujer acusada estuvo detenida con prisión preventiva por integrar el grupo delictivo que entre septiembre y noviembre de 2021 habría defraudado a Mercado Libre, según la acusación.

Acaba de quedar libre porque el Tribunal que prepara el juicio contra todos procesados por esa estafa no contempla "en lo inmediato" la posibilidad de iniciar ese debate oral y público, entre otras razones, para concederle el beneficio

Se entendió que no hay riesgo de fuga ni de entorpecer el caso, en etapa de pruebas con miras al debate oral.

T. A. Z., estaba por cumplir dos años de prisión preventiva sin condena firme y la Ley establece posibilidad de prórroga como máximo un año si hay motivos fundados, como la complejidad del caso, riesgo de fuga, entre otros.

"No se avizora en lo inmediato la posibilidad de realizar el debate oral y público", ante lo cual se "torna irrazonable el mantenimiento de dicha medida de coerción personal", concluyó el Tribunal Oral Federal 3 de San Martín.

No corrió la misma suerte uno de sus consortes de causa, sindicado como el cabecilla de la organización que ejecutó la estafa contra la plataforma. En su caso se le prorrogó la prisión preventiva por seis meses más porque estuvo prófugo más de tres años en otra causa por estafa informática.

Estafa contra Mercado Libre: qué se investiga

Según la elevación a juicio, los procesados habrían defraudado a Mercado Libre por un total de 8,623,964,94 de pesos en 2021.

"Desde un lugar indeterminado" y con división de funciones cometieron operaciones fraudulentas mediante dispositivos "smart point" abonadas con tarjeta de crédito.

Estas compras resultaron —de manera obvia— desconocidas por los titulares de los plásticos. Ante ello, la empresa de ventas web tuvo que asumir "los contracargos" que se generaron y el perjuicio económico vinculado a ello.

En particular, la mujer -ahora excarcelada- fue enviada a juicio, acusada de recibir transferencias desde cuentas de Mercado Libre vinculadas a la investigación del fraude.

En un allanamiento a su vivienda en el partido bonaerense de Pilar se le encontraron además once DNI originales a nombre de diferentes personas.

Quedó detenida en octubre de 2022 acusada de "tenencia ilegítima de documentos nacionales de identidad auténticos"

A esto se le sumó la acusación como presunta coautora de estafa reiterada y falsificación de documento público, además de "tenencia de materiales e instrumentos" destinados a cometer este delito.

La investigación se abrió por denuncia de Mercado Libre

Se pudo determinar que con el "Smart point" vinculado a una cuenta de Mercado Libre de la que era titular, el hombre aún detenido simuló efectuar operaciones que pagaba con tarjetas de crédito ajenas y recibía el dinero en su cuenta. Todas resultaron desconocidas por los dueños de los plásticos.

"Corresponde valorar la gravedad, la magnitud de los hechos, la envergadura de las maniobras ilícitas", advirtió en su caso el Tribunal al negarse a liberarlo.

También tuvo en cuenta que estuvo prófugo casi tres años por un caso de estafas anterior y que mantuvo una "actitud evasiva"

El juicio está en preparación, en etapa de la llamada "instrucción suplementaria", es decir, producción de nueva prueba pedida por todas las partes, de manera previa a poner fecha de inicio.

Por qué se liberó a la acusada

Al cumplirse dos años de las detenciones, la fiscalía consideró que podía concederse el beneficio de excarcelación a la mujer, quien al momento de los hechos vivía con el principal acusado.

Cuando se le impuso la prisión preventiva, se tuvo en cuenta "la complejidad de la causa por el tipo de delito, las características y cantidad de hechos cometidos"

Pero ahora se valoró la pena en expectativa, la falta de antecedentes y el tiempo de detención transcurrido a la hora de resolver que espere en libertad el juicio oral.

La Convención Americana sobre Derechos Humanos dispone que "toda persona detenida o retenida debe ser llevada, sin demora, ante un juez u otro funcionario autorizado por la ley para ejercer funciones judiciales y tendrá derecho a ser juzgada dentro de un plazo razonable o a ser puesta en libertad, sin perjuicio de que continúe el proceso", citó el Tribunal Oral.

En ese marco, la prisión preventiva "es solo una medida cautelar excepcional para evitar la materialización de riesgos procesales concretos; es decir, peligro de fuga o entorpecimiento de las investigaciones"

También destacó el principio de inocencia consagrado en la Constitución Nacional que impone que "la privación de la libertad sólo debe autorizarse en aquellos casos en que sea imprescindible, pues el imputado no puede ser sometido a una pena y, por lo tanto, no puede ser tratado como culpable hasta tanto se dicte la sentencia firme de condena"

En este caso "el tiempo que lleva en prisión preventiva, la escala penal del delito que se le atribuye, sumado a que no se avizora en lo inmediato la posibilidad de realizar el debate oral y público, torna irrazonable el mantenimiento de dicha medida de coerción personal", ante lo cual se la dejó en libertad.

Tendrá que presentarse ante el Tribunal cada 15 días, constituir domicilio y no podrá ausentarse más de 24 horas sin avisar o pedir permiso previo. Además, se le dictó prohibición de salida del país, estableció el juez Esteban Rodríguez Eggers.