INVESTIGACIÓN

Por estafa piramidal de Rainbowex, abren causas en otras provincias e investigan a los actores polacos

Un fiscal federal quiere saber el rol de los actores contratados por los acusados para darle publicidad a la estructura de negocios que proponían
LEGALES - 15 de Octubre, 2024

El fenómeno Rainbow se expande como un pulpo por toda la República Argentina y más allá de su epicentro en la ciudad bonaerense de San Pedro, ahora la Justicia abre otras causas en distintas provincias como ser en San Luis y Entre Ríos.

En San Luis, cuatro particulares distintos hicieron denuncias penales sobre la aplicación Rainbowex por presuntas estafas luego de haber invertido sus ahorros.

Las cuatro denuncias ingresaron vía web a una fiscalía de abordaje y de ahí luego se giran a la fiscalía en turno para emprender una investigación.

No obstante, se desconoce sin son las mismas personas que ahora quedaron imputadas en la causa federal que se lleva adelante en San Pedro y si intervienen las mismas personas que fueron señaladas allí.

En Entre Ríos, más precisamente en la ciudad de Gualeguaychú, el fiscal federal de esa jurisdicción Pedro Rebollo tiene previsto encarar una investigación preliminar para detectar si efectivamente ese lugar también hubo rastros de captación de inversores por parte de las mismas personas.

En ambos lugares se desconoce qué alcance pudo tener la aplicación Rainbow y son apenas investigaciones que por ahora cuentan con muy poca información.

Según fuentes judiciales consultadas sobre la misma aplicación también se abrieron causas por supuesta estafa en el partido de Tigre, Bahía Blanca, Baradero, Arrecifes, Pacheco, y Ramallo.

Incluso, hubo casos en las provincias de Santa Fe, Tierra del Fuego, Córdoba, Salta y Jujuy y es muy probable que allí se lleven adelante causas judiciales próximamente.

Estafa Rainbowex: el epicentro, en San Pedro

En tanto, el fiscal federal de San Nicolas Matías Di Lello avanza sobre la estructura en su totalidad mientras tiene como imputados a Luis Pardo y Martín Liberatti de la financiera Over Cash.

Sobre ellos el fiscal tiene 90 días para decidir si presenta una acusación formal pues está actuando en el marco de una investigación previo a formalizar. Ese plazo puede ser ampliado por otros 90 puesto que así lo establece el Código Acusatorio que se empezó a aplicar hace unos meses en la provincia de Santa Fe.

Los dos quedaron imputados en la causa que Di Lello lleva adelante por intermediación financiera ilegal.

Es que en paralelo la fiscal provincial María del Valle Viviani avanza en lo que hace a las presuntas estafas cometidas y se han presentado hasta el momento cuatro víctimas.

La fiscal ya cuenta con la participación de la Unidad de Delitos Económicos y de Ciber Crimen de la Procuración. Es que la modalidad que investiga no sólo tiene que ver con una presunta estafa sino que la misma es mediante la compra de cripto monedas.

Los actores polacos y el evento de Rainbowex

El fiscal Di Lello entre las aristas que investiga está cómo fue el evento que se realizó en el Hotel Emperador en la Ciudad de Buenos Aires en septiembre pasado.

Ese encuentro fue para promocionar la plataforma de trading y fueron contratados dos actores polacos que fueron presentados como ejecutivos de la firma Knight Consortium, la cual operaba para Rainbowex.

Los actores son Mauryc Lyczko y Filip Walcerz y se sospecha que su contratación fue a través de una agencia de casting asiática para lo cual la fiscalía cuenta con prueba testimonial para reconstruir ese capítulo.

Te puede interesar

Secciones