La IGJ suspendió la asamblea en la AFA y el Gobierno endurece su guerra contra el Chiqui Tapia
Tras la denuncia que hizo Andrés Fassi, presidente de Talleres de Córdoba, luego de ser suspendido por dos años, la Inspección General de Justicia (IGJ) suspendió la Asamblea General Ordinaria del 17 de octubre que había programado la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en la que Claudio "Chiqui" Tapia iba a ser reelegido para un nuevo mandato y también en la que se iba a votar el cambio de formato del fútbol argentino con la suspensión de los descensos y 30 equipos en Primera División.
En principio, la Asociación del Fútbol Argentino apelará el fallo de la IGJ, sin embargo, los tiempos parecen atentar contra la intención de llevar adelante la Asamblea el próximo jueves ya que cualquier resolución quedaría inhabilitada por la Justicia.
AFA: reelección de Claudio Tapia, descensos y nuevos torneos
Claudio "Chiqui" Tapia sería reelegido como presidente de la AFA luego de que solo se presentará una lista, la suya, para las elecciones adelantadas, ya que debían ser el próximo año.
A su vez, la intención era modificar el artículo 35 del estatuto de AFA, que regula la cantidad de mandatos consecutivos que pueden ocupar los integrantes del Comité Ejecutivo, incluido el presidente. Hasta ahora son cuatro y quieren que pasen a ser cinco.
El reclamo de Fassi tenía como objetivo "poner en su conocimiento una situación irregular". Se refiere a las elecciones de la AFA, que según manifiesta el escrito se realizarían "de manera extemporánea -por prematura- (…), todo de manera inconsulta, antijurídica y violatoria de los propios estatutos y de la ley". Y este martes el organismo comandado por Daniel Roque Vítolo, que depende de la Nación y tiene a cargo el Registro Público de Comercio y los Registros de Asociaciones Civiles y Fundaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, le dio la razón al mandamás de Talleres.
La controversia en la AFA, había escalado a niveles inesperados tras la solicitud de Talleres de Córdoba de suspender las elecciones anticipadas, prevista para octubre de este año, el cual ahora parece preocupar más, luego del fallo a favor.
El presidente del club cordobés, el cual fue suspendido por dos años para ejercer cargos mediante el Tribunal de Disciplina de la Asociación del Fútbol Argentino, había dicho que la anticipación de las elecciones -un año antes de lo que correspondía- limitaba la posibilidad de que otros clubes propongan candidatos alternativos y condenaba al fútbol argentino a la continuidad de una gestión que, en su opinión, no supo enfrentar los problemas urgentes del deporte.
La solicitud de Talleres ante la IGJ fue que se suspenda la Asamblea del 17 de octubre y que se permita un proceso más amplio y democrático en el cual todos los actores del fútbol argentino puedan participar y proponer un proyecto que beneficie al deporte en su conjunto.
Así fue como el organismo liderado por Daniel Roque Vítolo, que depende de la Nación y supervisa el Registro Público de Comercio y los Registros de Asociaciones Civiles y Fundaciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, falló a favor de Fassi, generando un impacto significativo en la política del fútbol argentino.