• 8/11/2024

De nuevo los buitres: juicio por u$s1.300 millones a la Argentina por truchar el INDEC

Un grupo de fondos buitre presentaron un nuevo reclamo contra el país. Denuncian distorsión de estadísticas públicas durante el kirchnerismo
26/09/2024 - 12:11hs
jueza Loretta Preska

Un grupo de fondos buitre comandados por Aurelius Capital presentó ante la Justicia de Estados Unidos una nueva demanda contra la Argentina en la causa conocida como "Cupón PBI" para que el país les pague unos u$s1300 millones por manipulación de datos estadísticos durante el kirchnerismo.

La causa, a cargo de la jueza Loretta Preska, se originó en 2019 por un grupo de fondos de inversión de Estados Unidos que cuestionan un cambio de cálculos estadísticos que implementó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) mientras estaba intervenido durante la gestión de Cristina Kirchner, para evitar hacer un pago a tenedores de bonos.

La magistrada ya había desestimado en abril un pedido estos mismos fondos en el mismo caso por "un tecnicismo" y ahora corrigieron los argumentos presentados en la demanda original de 2019, explicó el analista de Latam Advisors Sebastián Marill.

Los demandantes habían reclamado sumar otros años al juicio sobre el pago del cupón PBI. Los fondos aseguraban que si la Argentina no hubiera modificado el método de cálculo del PBI, hubiera tenido que pagar los intereses de los cupones en los períodos que van de 2014 a 2018, así como en 2021 y 2022.

El cupón atado al PBI se usó como anzuelo para atraer a la mayor cantidad de bonistas posibles al canje de deuda que se hizo en 2005. Este instrumento financiero se les paga a los bonistas cuando la economía argentina crece más del 3,22% anual.

La demanda hace referencia a 2014, cuando el actual gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, era ministro de Economía y anunció que el crecimiento del año anterior había sido del 3%, aunque los analistas esperaban una expansión de más de 4%.

Cupón PBI: de qué trata el reclamo contra la Argentina

Cuando se lanzaron los cupones, en 2005, el Indec tomaba 1993 como año base de cálculo para informar el crecimiento de la economía. Pero el año base cambió a 2004 en 2013, en un intento del gobierno de Cristina Kirchner de subsanar una serie estadística poco creíble, luego de que, en 2007, se intervino el Indec de la mano de Guillermo Moreno. Desde entonces, además, el ente estadístico dejó de publicar la serie original con base en 1993.

El problema es que ambas series se superponen entre 2004 y 2013. Con lo cual el Ministerio de Finanzas debe definir el año de empalme entre las dos. La decisión está pendiente desde 2014, pero no habría margen para seguir demorándola si se disparan las cláusulas de pago del cupón.

Según las condiciones de emisión, la Argentina debe pagar a los tenedores del cupón PBI cuando en el año la economía crece más de 3%, y el crecimiento acumulado es superior a un escenario base definido en el prospecto. También siempre y cuando no superen el tope establecido de 48 centavos por cada 100 cupones.

Y lo que parece un tecnicismo financiero representa miles de millones de dólares para el Estado argentino. Dado que, como desde 2007 el Indec de Guillermo Moreno infló el crecimiento de la economía, cuanto más cerca es de 2004 el año de empalme, menos debería al final del día pagarles el Estado argentino a los tenedores de cupones PBI