• 5/11/2024

Federico Sturzenegger confirmó que el Gobierno presentará una reforma laboral "muy profunda"

El ministro de Desregulación detalló que, entre otras cuestiones, "se podrá regular entre la patronal y el sindicato cómo será el sistema de despidos"
07/09/2024 - 10:13hs
Federico Sturzenegger confirmó que el Gobierno presentará una reforma laboral "muy profunda"

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger confirmó que el gobierno de Javier Milei enviará una reforma laboral "muy profunda", la cual permitirá "regular entre la patronal y el sindicato cómo será el sistema de despidos por fuera de la Ley de Contrato de Trabajo". Y aclaró que "no será obligatorio para las empresas" adherir.

Más allá de que aún no está reglamentada la reforma laboral, y hay puntos pendientes que impiden la modernización de la contratación laboral, también existen nuevas normas laborales que están vigentes y son de aplicación inmediata.

Reforma laboral: cuáles son los nuevos cambios que impulsará el Gobierno nacional, según Federico Sturzenegger

"Vamos a estar presentando una reforma laboral muy profunda la semana que viene, como resultado de la Ley Bases", indicó Sturzenegger en su discurso. "Hay un artículo que lleva el título de sistema de cese, que permite diseñar a los empresarios junto con los trabajadores su propio sistema laboral", explicó el ministro.

En ese sentido, el funcionario indicó que "se podrá regular entre la patronal y el sindicato cómo será el sistema de despidos, por fuera de la Ley de Contrato de Trabajo. Para inventarlo ustedes". Y aclaró: "Lo que ustedes decidan, no va a ser obligatorio para las empresas. El empleador y los trabajadores pueden prescindir si no les conviene. Solo funcionará si es bueno para el trabajador y para el empresario".

En otro tramo de su alocución, Sturzenegger se refirió a lo que definió como uno de los mayores problemas del país. "No creemos en el Estado como modernizador de la economía", señaló el ministro, al tiempo que hizo hincapié en que "el gobierno está en tres batallas, una es la cultural, que señala que el Estado es la fuente de todos los problemas; el segundo plano es la batalla de la macro, que tiene como eje central el equilibrio fiscal; y la tercera es la batalla contra la casta".

"Todos somos un poco víctimas de la casta, pero todos somos un poco casta también", sostuvo el funcionario. Allí ejemplificó que "hay casta sindical, casta empresaria", aunque dejó fuera de esta última al sector agropecuario y las pymes. Y remarcó: "El peronismo es el gran gestor de las castas. El sindicalismo se lleva el 3% de la masa salarial de los trabajadores".

Mientras el Gobierno se prepara para publicar esta semana la reglamentación de la reforma laboral incluida en la Ley Bases, la Confederación General del Trabajo (CGT) -que rechazó formar parte de una mesa tripartita-, con bajo perfil negocia las condiciones, para limitar el alcance de algunas modificaciones, y el sector empresario presiona para que la letra chica dé mayor libertad para la contratación y el despido de trabajadores.

Claves de la reforma laboral: qué nuevas normas ya están vigentes

Entre los puntos que ya se aplican están el período de prueba de 6 meses y el despido sin causa por bloqueos. Y entre los pendientes de reglamentación, aparece el régimen de trabajadores independientes con colaboradores, que impide aplicar en estos casos la Ley de Contrato de Trabajo en la desvinculación, y no obliga al pago de cargas sociales.

Federico Basile, del estudio Tavarone, Rovelli, Salim & Miani, enumera las siguientes materias pendientes de la reforma laboral, que sin reglamentación no se aplican:

  • Nuevo mecanismo de registración laboral y de confección de recibos de sueldo, simplificados para aliviar la carga administrativa de las empresas.
  • Regularización de contratos de trabajo vigentes, mediante la moratoria laboral.
  • Nueva plataforma online para denuncias de registración irregular.
  • Ampliación del período de prueba a 8 o 12 meses para casos particulares.
  • Creación del fondo de cese y esquemas de seguro privados.
  • Régimen de trabajadores independientes con colaboradores, que incluye una suerte de presunción a favor de la no dependencia laboral en el escenario de contratación de hasta 3 trabajadores por parte de una persona física, para sumarlo a un emprendimiento productivo.

Al referirse a los puntos de la Ley Bases de aplicación inmediata desde el pasado 9 de julio, Basile cita los siguientes:

  • Exclusión de los contratos civiles, como los de profesionales que presentan factura, del ámbito de la Ley de Contrato de Trabajo.
  • Período de prueba de 6 meses para nuevos contratos.
  • Justa causa de despido en caso de bloqueos y obstrucción.
  • Agravamiento indemnizatorio en caso de despido discriminatorio.
  • Eliminación de multas y agravamientos indemnizatorios para escenarios de irregularidad registral sin previa intimación.

De esta manera, el Gobierno se apresta para reglamentar la reforma laboral, luego de intentar negociar con los sindicatos y tras reunirse con sectores empresarios.