• 5/11/2024

Denuncia contra Alberto Fernández por violencia de género: qué condenas prevén las leyes en Argentina

El caso que involucra a Alberto Fernández y a Fabiola Yañez, volvió a poner en el centro de la escena a los casos de violencia contra las mujeres
09/08/2024 - 09:55hs
Denuncia contra Alberto Fernández por violencia de género: qué condenas prevén las leyes en Argentina

La exprimera dama Fabiola Yáñez denunció penalmente al su esposo, el ex presidente Alberto Fernández, por violencia física y mental y declaró ante el juez federal Julián Ercolini mediante videoconferencia desde España.

Las imágenes difundidas muestran a Yañez con un ojo morado y moretones en los brazos, evidencias que respaldan las acusaciones de violencia física. Junto con las fotos, se han dado a conocer chats que la ex primera dama habría intercambiado con Fernández, en los cuales relata las agresiones que supuestamente recibía.

En uno de los mensajes, Yañez le reclamaba al expresidente por los golpes recibidos, expresando su malestar por la situación: "Esto no funciona así, todo el tiempo me golpeás. Es insólito", escribió la ex primera dama, según los chats filtrados.

Yañez, en otro mensaje, le responde que los maltratos han sido constantes, afirmando que la había golpeado durante tres días seguidos. "Me cuesta respirar. Por favor, pará. Me siento muy mal", responde Fernández en otro mensaje, según las capturas divulgadas.

El caso se originó en el contexto de la causa por el escándalo de los seguros, cuando la Justicia encontró imágenes y conversaciones en el teléfono de María Cantero, secretaria del expresidente. En el dispositivo de Cantero, se hallaron cuatro fotos de Yañez con signos visibles de violencia, incluyendo una imagen en la que la ex primera dama aparece con un ojo y parte del maxilar superior visiblemente hinchado, y otra en la que presenta moretones en el costado derecho del tronco, las costillas y la axila. Además, se habría encontrado un video en el que una persona, presuntamente Fernández, aparece en una supuesta actitud violenta hacia su pareja.

Fabiola Yánez denunció por violencia de género al expresidente Alberto Fernández
Fabiola Yánez denunció por violencia de género al expresidente Alberto Fernández

En el caso, además de aplicarse los lineamientos de la Ley de Protección contra las Mujeres, podría llegar a emplearse el Código Penal, ante la gravedad de los hechos denunciados, una vez comprobados en juicio.

El magistrado ordenó implementar "medidas de restricción y protección" para evitar el contacto entre las partes, a la vez que decidió prohibirle la salida del país al exmandatario. Además, envió el expediente a la Oficina de Violencia de Género de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Violencia de género: qué penas podría sufrir Alberto Fernández

Los delitos por los que el exmandatario está siendo investigado incluyen lesiones leves agravadas en un contexto de violencia de género. Según el artículo 89 del Código Penal argentino, en principio conllevan una pena de uno a doce meses de prisión, pero se agravan de seis meses a dos años de prisión, si existió violencia de género (artículo 92 del mismo código).

Además, la exprimera dama mencionó haber sufrido "terrorismo psicológico" y "acoso telefónico", lo que podría encuadrarse como amenazas. Las amenazas simples, de acuerdo con el artículo 149 bis del Código Penal, que señala: "Será reprimido con prisión de seis meses a dos años el que hiciere uso de amenazas para alarmar o amedrentar a una o más personas. En este caso la pena será de uno a tres años de prisión si se emplearen armas, si las amenazas fueren anónimas o si mediare violencia de género".

De esta manera, en conjunto, el delito de lesiones leves agravadas en un contexto de violencia de género, junto con las amenazas, podría llevar a una pena total que varía de seis meses a cuatro años si se considera como amenazas simples, o de dos a seis años si se tratan de amenazas coactivas.

Además de las penas propiamente dichas, en caso de denuncia, el juez puede aplicar medidas de protección contra la víctima.

Violencia de género: qué otras penas se contemplan

Para los casos más graves, la pena máxima establecida para el femicidio, es decir, el homicidio de una mujer por razones de género, es la reclusión o prisión perpetua. Además, existen agravantes que pueden aumentar la pena, como por ejemplo cuando el hecho es cometido en presencia de menores de edad o si la víctima era una mujer embarazada.

También puede haber lesiones graves o gravísimas. En el primer caso, la pena será de uno a seis años de prisión, y en el segundo de tres a diez. Si hay violencia de género, la condena por lesión grave se eleva de tres a diez años, y en gravísimas de 3 a 15 años.

Qué conductas encuadran dentro de violencia de género

En 2009, se sancionó la Ley 26.485 sobre Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en el ámbito en el que desarrollen sus relaciones interpersonales".

Se aplica en todo el país, lo único que cambia es el procedimiento, ya que este se ajusta a cada Código Procesal o ley local.

Las conductas consideradas violencia pueden ser acciones u omisiones, pueden ocurrir en el ámbito público o privado, pueden ser directas o indirectas, siempre están basadas en relaciones desiguales de poder y pueden afectar la vida, la libertad, la dignidad, la seguridad personal, la integridad física, psicológica, sexual o económica y patrimonial.

Hay distintos tipos de violencia: violencia física, violencia psicológica, violencia sexual, violencia económica o patrimonial, violencia simbólica y violencia política.

También se reconocen distintas modalidades, que son las formas y espacios en que pueden ocurrir los distintos tipos de violencia, y allí se encuentran la violencia doméstica (en la que el agresor es un integrante del grupo familiar, cualquiera sea la relación); la violencia institucional (la del Estado, los sindicatos, los partidos políticos, las organizaciones empresariales y civiles); la violencia laboral; la violencia obstétrica; la violencia contra la libertad reproductiva; la violencia en el espacio público y la violencia mediática; entre otras.