• 19/12/2024

Camioneros fue a la justicia: exige que el Impuesto a las Ganancias se declare inconstitucional

La organización que lidera Hugo Moyano afirmó que "se está afectando el derecho a una remuneración justa" y condiciona los convenios colectivos.
02/08/2024 - 08:00hs
Camioneros fue a la justicia: exige que el Impuesto a las Ganancias se declare inconstitucional

El regreso del Impuesto a las Ganancias es el nuevo disparador de la conflictividad latente. Mientras crecen los despidos y suspensiones y se tensa la negociación salarial, el rechazo al impuesto ya generó reclamos judiciales en los gremios que nuclean a médicos y bancarios.

A estos se sumó la poderosa Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas y Logística, que presentó ante la Justicia una demanda para que los trabajadores y trabajadoras de las distintas ramas no sean alcanzadas por el impuesto, que se restableció tras la aprobación de la Ley de Bases.

El documento de la Federación señala: "Se solicita se dicte una medida cautelar de no innovar en los términos de los Art. 230 y conc. de C.P.C.C. destinada a obtener la protección del convenio colectivo de trabajo 40/89 y de las remuneraciones de los trabajadores incluidos en su ámbito personal de aplicación".

La presentación judicial fue acompañada por el Sindicato de Choferes de Camiones, Obreros y Empleados del Transporte de Cargas por Automotor, Servicios, Logística y Distribución de la Ciudad Autónoma y Provincia de Buenos Aires.

Rechazo al Impuesto a las Ganancias: para Camioneros "se afecta el derecho a una remuneración justa"

Las organizaciones gremiales reclaman que se declare la afectación del derecho a una remuneración justa y el derecho a negociar colectivamente y concertar convenios colectivos de trabajo, previstos ambos en el 14 bis de la Constitución Nacional, al tiempo que solicitan la inexistencia formal del Título V de la Ley Bases y su inconstitucionalidad.

En el escrito, además, plantean que se aplique el artículo 133 de la Ley de Contrato de Trabajo por el cual cualquier deducción, retención o compensación no podrá insumir en conjunto más del 20 por ciento del monto total de la remuneración del trabajador.

El secretario General de la Federación, Hugo Moyano, viene cuestionando la política económica y laboral del gobierno y había avisado, como su hijo Pablo -secretario Adjunto del sindicato- que recurrirían a la Justicia en caso de la vuelta de Ganancias. El ex titular de la Confederación General del Trabajo (CGT) afirmó que "estamos en un país que va derecho a los que históricamente se quieren hacer los dueños de todo el territorio argentino, la producción y el trabajo. Cuando veo a este señor (Milei), como veíamos al otro señor de los ’90 (Menem) y lo aplauden, el General (Perón) nos decía que cuando te aplauden los de afuera, te odian los de adentro".

Impuesto a las Ganancias: se van sumando sindicatos a la estrategia judicial 

La reglamentación del nuevo Impuesto a las Ganancias a través de la publicación del decreto 652/2024 en el Boletín Oficial, dispararon los planteos judiciales de diversos sindicatos, ya que sus afiliados y afiliadas quedan comprendidos en el pago de la cuarta categoría del tributo. Después de los análisis de su cuerpo de abogados, la CGT decidió no realizar una presentación ante la Justicia, sino que cada gremio realice la suya, en una estrategia de saturación de demandas, ya que no se descarta que las presenten algunos empleados en forma individual.

La Ley de Bases aprobada en el Congreso restituyó el impuesto a los trabajadores que cobran un salario bruto de 1.800.000 de pesos, con lo que se estima que casi 1.000.000 de empleados y empleadas de distintas actividades sufran descuentos de sus ingresos. Entre los cambios más importantes es que ahora, el tributo se aplicará sobre las horas extras, los premios, y el aguinaldo para calcular el gravamen y sólo se permitirán las deducciones por hijo, cónyuge, alquileres, prepaga y seguro de vida.

La Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) y la Asociación Bancaria (AB) fueron los primeros sindicatos en presentar un amparo contra Ganancias, en tanto que ya se dispararon conflictos, como el de los petroleros, quienes este jueves anunciaron un paro por tiempo indeterminado, que fue levantado por el dictado de la conciliación obligatoria de parte de la secretaría de Trabajo.