• 19/9/2024

Envían al Congreso proyecto que permitirá a las Fuerzas Armadas participar ante hechos terroristas

Esta iniciativa plantea una modificación a la Ley de Seguridad Interior, que habilitará a las FF.AA. un mayor control, en caso de que considere necesario
01/08/2024 - 14:56hs
Envían al Congreso proyecto que permitirá a las Fuerzas Armadas participar ante hechos terroristas

El Gobierno nacional confirmó que esta mañana envió al Congreso un proyecto para reformar la Ley de Seguridad Interior, que permitirá a las Fuerzas Armadas participar de la lucha contra el terrorismo, a través de patrullajes, controles de personas y vehículos y detenciones en flagrancia.

Fuerzas Armadas: qué plantea el proyecto que el Gobierno presentó al Congreso

El anuncio lo hizo el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su conferencia de prensa en la Casa Rosada. "Se plantea modificar la Ley de Seguridad Interior para incorporar una nueva opción de empleo militar a pedido de un Comité de Crisis. Las Fuerzas Armadas pueden trabajar de forma coordinada con las fuerzas de seguridad", adelantó.

Se trata de una "opción intermedia" las acciones de apoyo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea a la Gendarmería, Policía Federal, Prefectura o Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Estado de Sitio.

Previamente, el Comité de Crisis tendrá que calificar la situación como "acciones terroristas que tengan por fin atemorizar a la población y pongan en peligro la vida, la libertad, la independencia, la soberanía, la integridad o la autodeterminación".

De esta manera, el proyecto propone una modificación del artículo 27 de la Ley de Seguridad Interior 24.059, que limita las actuaciones de los militares. Con este cambio, se le permitiría al Ministerio de Defensa disponer, en caso de requerimiento del Comité de Crisis, de que las Fuerzas Armadas apoyen las operaciones de seguridad interior mediante la afectación a solicitud del mismo.

Patricia Bullrich y Luis Petri habían adelantado el proyecto en Rosario

El Gobierno se basa como antecedente para estas modificaciones lo sucedido en Rosario, donde un grupo ilegal cometió actos criminales con objetivo de generar terror. 

En marzo, cuando ocurrió este conflicto en la seguridad de la provincia de Santa Fe, Patricia Bullrich y Luis Petri, ministros de Seguridad y Defensa, habían anunciado un paquete de medidas que incluirían, entre otros aspectos, una normativa para instrumentar penas de prisión para los organizadores de piquetes y una modificación en la Ley de Seguridad Interior para modificar el rol de las Fuerzas Armadas y ampliar sus facultades en los casos de terrorismo.

En una conferencia de prensa, Petri había reconocido que "la situación en la ciudad de Rosario es crítica. Este año han ocurrido más de 30 homicidios y ha bajado la cifra anterior, lo que habla del esfuerzo coordinado".

Además, subrayó que "estamos viendo actos terroristas. El Presidente nos ha dado expresas instrucciones de actuar con total fuerza del Estado y realizar una tarea coordinada integracional que involucre a todos los poderes del Estado. Además, nos dio instrucciones para que modifiquemos la ley de Seguridad Interior".

"Estamos modificando la ley de Seguridad Interior para que las Fuerzas Armadas puedan intervenir y realizar operaciones para devolverle la paz a los rosarinos en los supuestos de terrorismo", anunció Petri.

Temas relacionados