• 16/11/2024

Acoso: Actrices Argentinas piden la destitución de Espinoza y cuestionan a Kicillof

El intendente de La Matanza fue procesado por abuso sexual. "Nos preguntamos si va a seguir ocupando el cargo en el municipio más grande de PBA", afirmaron
23/05/2024 - 15:01hs
Acoso: Actrices Argentinas piden la destitución de Espinoza y cuestionan a Kicillof

Tras el fallo de la jueza de instrucción de la Capital Federal María Fabiana Galletti, que procesó por abuso sexual al intendente del partido de La Matanza, Fernando Espinoza, el colectivo de Actrices Argentinas condenó el accionar del funcionario e instaron al gobernador de la provincia, Axel Kicillof, y a la ministra de Géneros, Estela Díaz, que rompan el silencio y que se pronuncien sobre el tema.

"Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, fue procesado por abuso sexual simple y desobediencia. La denunciante era su secretaria y había sido contratada ‘en negro’. Luego de la denuncia, el funcionario violó las restricciones impuestas e intentó contactarse con ella", afirmaron en el posteo que realizó el colectivo en la red social X, donde se contó cómo se dio la situación por la que el funcionario ahora está implicado.

La jueza Fabiana Galletti agrega a la acusación de abuso sexual un claro abuso de poder en sus argumentos para el procesamiento", indicaron, y cuestionaron: "Nos preguntamos si un hombre procesado por abuso sexual va a seguir ocupando el cargo de intendente del municipio más grande de PBA".

En este sentido, la agrupación se refirió a la falta de condena de parte de los más altos funcionarios de la provincia de Buenos Aires. "Instamos a la Ministra de Géneros de PBA, Estela Díaz y al Gob. Axel Kicillof a romper el silencio que avala este tipo de delitos. Pedimos Justicia para la denunciante de Fernando Espinoza", indicó.

El pedido de Actrices llegó pocos días después de que el gobernador Kicillof visitara al intendente, en lo que se consideró una clara señal de respaldo político tras el procesamiento por abuso sexual. La visita se dio en el marco de la entrega de móviles a la guardia urbana municipal, y a la firma del pago de la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal.

Además de ser alcalde en La Matanza y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Espinoza está establecido como un "hombre fuerte" en el armado de Kicillof, junto a la vicegobernadora Verónica Magario.

 

Qué dice la denuncia por abuso sexual contra Fernando Espinoza

La prueba principal contra el intendente es el testimonio de su presunta víctima, quien aseguró que cuando empezó a trabajar en la secretaría privada de Espinoza, en abril de 2021, él le dijo que quería ir a la casa de ella para conversar cuestiones de trabajo.

Según la denunciante, se dirigió a su casa en tres oportunidades y la última de ellas, la noche del 10 de mayo de 2021, él se sacó los pantalones, avanzó con violencia sobre ella y la manoseó. Siempre según su relato, como ella se resistió, Espinoza finalmente dejó su casa enojado.

Según la magistrada Galletti, "los dichos de la denunciante además de no ofrecer reparos en orden a su credibilidad, cobran mayor relevancia no solo a partir de la prueba recolectada, sino también con el material que ella misma aportó y se encuentra incorporado digitalmente a la causa".

¿Qué dijo Espinoza por la acusación de abuso sexual?

Fernando Espinoza, dio su versión sobre el abuso sexual que denunció su ex secretaria privada. "Se está ante una denuncia absolutamente falsa, tal como fue entendido por los fiscales en las dos ocasiones anteriores en las que pidieron el sobreseimiento en esta misma causa", advierte a través de un comunicado.

Espinoza difundió un comunicado en el que resaltó que la decisión tomada por la Justicia "no está firme y se encuentra en etapa de apelación", como así también manifestó que "nunca sucedieron ninguno de los hechos denunciados bajo ningún concepto".

Para el intendente de La Matanza, "se trata de una mentira armada". "Debe dejarse sentado sin lugar a ninguna duda que se está ante una denuncia absolutamente falsa, tal como fue entendido por los fiscales en las dos ocasiones anteriores en las que pidieron el sobreseimiento en esta misma causa", agrega el escrito difundido en la tarde de este martes, tras el volumen que tomó la decisión la jueza María Fabiana Galletti, que además de procesar a Espinoza por abuso sexual también lo hizo por desobediencia.

En el comunicado se hace hincapié que hubo dos pedidos de sobreseimiento de parte de fiscalía. "La primera ocasión fue en agosto de 2022, primer pedido de sobreseimiento de la Fiscalía, y la segunda en diciembre de 2023, segundo pedido de sobreseimiento de la Fiscalía, tras la incorporación de peritajes psicológicos a la denunciante".

s
El impacto del abuso en Rakauskas la dejó traumatizada, requiriendo tratamiento psicológico y psiquiátrico, expresó

"Sin embargo, en ambas ocasiones y a pesar de que la denunciante no apeló en ninguno de los dos casos, el expediente se mantuvo abierto", advierte el jefe comunal. También pide considerar que "estamos ante una medida judicial que no está firme".

El intendente pareciera dejar correr otros intereses detrás del procesamiento al que fue sometido; ya que plantea que "sin incorporación de nuevas pruebas ni nuevos testimonios, precisamente en este momento del país, con los mismos elementos de juzgamiento y en el mismo expediente, sorpresivamente se sigue tramitando la causa".

Cuando Espinoza declaró ante la Justicia también negó los hechos. Sin embargo, la magistrada, alegó que "el relato de la víctima asegurando haber sufrido esos tocamientos impúdicos sobre su cuerpo sin autorización, se encuentra respaldado con las conclusiones de los especialistas en la materia que la entrevistaron durante el desarrollo de la pesquisa".

La denuncia en cuestión se radicó hace tres años, estuvo a punto de cerrarse por pedido de la fiscalía porque la víctima se había ido del país y no había impulsado la acción.

Qué dijo la presunta víctima de Fernando Espinoza

Entre algunas de sus declaraciones, la denunciante contó que el intendente de La Matanza se quejaba de dolores cervicales y de espalda, por lo que ella le ofreció un remedio para aliviar las contracturas. Él le pidió masajes y se negó. Lugo se retiró hacia la cocina a buscar comida y al volver, "de manera intimidante (Espinoza) se desabrochó la camisa", afirma la denuncia.

Además, en una entrevista con La Cornisa de Luis Majul, la joven aseguró que el jefe comunal se le tiró encima, pelearon "cuerpo a cuerpo" e intentó bajarle los pantalones. Precisó que quedó en shock y luego el intendente se retiró.