El Gobierno presentará el proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad
La ministra de Seguridad Patricia Bullrich confirmó que el Gobierno tiene listo el proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad y que lo presentarán en el Congreso cuando Javier Milei retorne de su viaje a Estados Unidos.
El anuncio se dio en la ciudad de Rosario, donde se puso en marcha el sistema acusatorio para la provincia de Santa Fe. Participaron también del acto el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona quien tiene por orden del presidente Javier Milei, la responsabilidad de implementar en el país este sistema judicial, el presidente de la Corte Suprema -Horacio Rosatti-, el presidente de la cámara de Casación, Mariano Borinsky y el Procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal.
También estuvieron presentes el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro y su vice Gisela Scaglia; el intendente de Rosario, Pablo Javkin; Hernán Botta, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, el exministro de Justicia Germán Garavano, y los integrantes del Consejo de la Magistratura Agustina Díaz Cordero, Roxana Reyes, Alejandra Provítola, Jimena de la Torre, Miguel Piedecasas y Diego Barroetaveña, entre más de 150 invitados.
El sistema acusatorio es un modelo que busca imprimir celeridad a los procesos penales federales, dotar de mayores herramientas a los fiscales quienes estarán frente a las investigaciones y modificar la administración de los expedientes judiciales. La oralidad será uno de los grandes cambios en este nuevo sistema que rige en Salta y Jujuy desde 2019.
Además de Rosario, otras de las grandes urbes que implementarán el sistema serán los juzgados federales de Santa Fe, San Nicolás de los Arroyos, Rafaela y Venado Tuerto.
El ministro Cúneo Libarona enumeró algunos beneficios que tendrá el nuevo sistema como la oralidad, la inmediación, la celeridad, el principio de oportunidad, alternativas de resolución de conflictos, juicios orales rápidos y eficaces, tiempos limitados.
A su vez, destacó que el nuevo código permite instancias anteriores de resolución de causas por métodos alternativos como una conciliación, una reparación integral, un juicio abreviado, una probation. "Al juicio llegan causas realmente de delitos graves de envergadura, crimen organizado, narcotráfico, corrupción, trata de personas", explicó Cúneo Libarona.
El Gobierno busca bajar la edad de imputabilidad
En el marco de este acto, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich confirmó que el Gobierno tiene listo el proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad y que lo presentarán en el Congreso cuando Javier Milei retorne de su viaje a Estados Unidos.
"Está entrando en estos días al Congreso de la Nación", informó.
Sobre la propuesta de reducir la edad a partir de la cual los jóvenes que cometen delitos pueden ser juzgados y condenados – hoy establecida en 16 años - Bullrich dijo que trabajaron en un proyecto junto al Ministerio de Justicia.
"Ya hemos trabajado sobre un proyecto que presentó Justicia, hemos trabajado ambos equipos en conjunto. Ya está listo el proyecto", subrayó.
Si bien no brindó detalles del contenido del texto, adelantó que el proyecto se presentará en el Congreso cuando Milei retorne de su viaje a la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.