• 11/11/2024

La oposición cuestionó al Gobierno por cerrar el INADI: "Va camino a ser el más racista y xenófobo de la historia"

Referentes de la oposición señalaron que el Ejecutivo no puede tomar la decisión de manera unilateral y que, para hacerlo, debe pasar por el Congreso
22/02/2024 - 13:35hs
La oposición cuestionó al Gobierno por cerrar el INADI: "Va camino a ser el más racista y xenófobo de la historia"

Creado en 1995 durante el gobierno de Carlos Menem, el Inadi quedó bajo la "motosierra" de Javier Milei. Durante su habitual conferencia de prensa, el portavoz Manuel Adorni anunció que el ejecutivo impulsará el cierre del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

El organismo cuenta actualmente con 400 empleados y 43 delegaciones en todo el país. Según se destaca en el Presupuesto 2023 (todavía no se votó uno para este año), recibió fondos por $1.150.770.524.

"Estamos dando los primeros pasos para avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven para nada, son grandes cajas de la política o son, simplemente, lugares para generar empleo militante. Esto lleva un tiempo, pero el primero de ellos va a ser el Inadi. Estamos empezando con su cierre definitivo", dijo Adorni.

El funcionario expresó que la medida responde a uno de los "ideales del Presidente", que "es la reducción del Estado y la eliminación de todo lo que no genere un beneficio para los argentinos".

"No podemos hacer que la gente siga bancando con sus impuestos este tipo de cuestiones", aseguró el vocero presidencial.

Manuel Adorni confirmó que el Gobierno cerrará el Inadi
Manuel Adorni confirmó que el Gobierno cerrará el Inadi

Para la oposición, el cierre debe pasar por el Congreso

Greta Pena, quien estuvo a cargo de la intervención del Instituto entre enero y diciembre de 2023, recordó que el Instituto fue creado "luego de los dos grandes atentados terroristas" sufridos en el país y que tuvieron como blanco la Embajada de Israel, el 17 de marzo de 1992, y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), cometido el 18 de julio de 1994, ataques que dejaron un saldo de más de un centenar de muertos.

Pena mencionó que el cierre del Inadi estaba incluido entre las reformas que el Gobierno presentó como parte de la llamada Ley Bases, cuyo tratamiento en particular fracasó en la Cámara de Diputados semanas atrás, y afirmó que "para cerrarlo es necesario derogar la ley".

Por su parte, Victoria Donda, exinterventora del organismo, destacó que, si pretende cerrar el Instituto, el Gobierno "debería recurrir a otra Ley si es que cree un poquito en la democracia".

En el mismo sentido, el diputado nacional Esteban Paulon, del Partido Socialista de Santa Fe, indicó que "el Gobierno no puede tomar unilateralmente" la decisión de cerrarlo si no es por medio de una Ley, e instó a que las "organizaciones defensoras de derechos humanos deben alzar la voz para evitar este atropello inadmisible".

Fuertes críticas desde la oposición

El presidente del bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, opinó que con la decisión de cerrar el Instituto "el gobierno de Milei va camino a ser el más discriminador, xenófobo y racista de la historia democrática" y expresó su "repudio absoluto a esta decisión", hecha pública esta mañana.

Leandro Santoro, integrante del bloque de diputados nacionales de UxP, también criticó el anuncio del Gobierno y se preguntó si las autoridades consultaron "a la comunidad judía si la discriminación no es un flagelo en nuestro país".

Temas relacionados