• 11/9/2024

Moyano ratificó que "no hay tope ni piso" para la discusión salarial

El titular de la CGT se entrevistó hoy con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Presentó sus reclamos salariales y volvió a pedir la rebaja de Ganancias
24/01/2007 - 14:01hs
Moyano ratificó que "no hay tope ni piso" para la discusión salarial

El titular de la CGT Hugo Moyano afirmó hoy que "no hay tope ni piso" para la discusión salarial y añadió que "cada organización gremial disputa el salario de acuerdo a la evolución de su actividad".

Tras un encuentro con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, Moyano explicó que "el eje de la reunión fue el anuncio del gobierno de dar la libre opción a la jubilación, un viejo reclamo que tiene la CGT".

El dirigente gremial se retiró de la cartera laboral después de la reunión que mantuvo con el ministro Tomada y de la que participaron también el titular del gremio de peones de taxis, Jorge Viviani y el representante de las 62 Organizaciones, Gerónimo Venegas.Reclamos

Según informaron fuentes gremiales, el encuentro fue "con agenda abierta" y tuvo lugar a partir de las 9 en en la sede de la cartera laboral, adonde Moyano concurrió acompañado de otros lí­deres sindicales.

El lí­der Camionero le planteó a Tomada los reclamos salariales que desde la CGT se busca impulsar en las paritarias de los distintos gremios. A la vez, insistió en su reclamo por una rebaja en el mí­nimo no imponible del impuesto a las Ganancias.

En este sentido, el titular del sindicato de peones de taxis, Jorge Viviani, anticipó esta mañana que en la reunión se discutirí­a "el aumento del mí­nimo no imponible, los aportes a las AFJP y otros temas" vinculados con los ingresos de los trabajadores.

El gremialista remarcó además que "la discusión salarial se va a dar en paritarias entre los dirigentes sindicales y las empresas", aunque adelantó que el gremio que dirige pedirá "entre un 20 y un 25 por ciento de aumento" para el transcurso del año.

Las declaraciones fueron realizadas por Viviani antes de entrar a la sede de la cartera laboral para participar de la reunión con Tomada.Acercamientos

El encuentro de hoy le sigue al que el lunes por la tarde tuvieron el lí­der sindical y el presidente Néstor Kirchner, en la Casa de Gobierno y se enmarca en las negociaciones salariales que tienen al gobierno como mediador de la disputa entre empresarios y trabajadores.

Los temas centrales de la charla entre el Presidente y el lí­der sindical fueron la inminente negociación salarial y la intención de la CGT de incrementar el protagonismo sindical en el Congreso.

Además, Moyano le adelantó a Kirchner que la CGT presentará en marzo un proyecto de ley para modificar el Impuesto a las Ganancias. En este sentido, el diputado y abogado laboralista Héctor Recalde, asesor principal de la central obrera, adelantó que encargará en las próximas semanas un estudio actuarial para establecer la modalidad y el impacto de las reformas propuestas.

Según Recalde, el proyecto apuntará a dejar sujeto a la imposición sólo el salario básico y no los adicionales que se pactan en cada convenio. De este modo, se harí­a extensivo a todos los trabajadores un beneficio que ya fue aprobado para los trabajadores petroleros de la Patagonia, cuyos adicionales salariales quedaron exentos del pago de Ganancias.