SIN ANTECEDENTES

Estafa millonaria con tarjeta de crédito: consumían cuando el plástico aún estaba en el correo y hoy van a juicio

Más de 80 usuarios tuvieron gastos cuando aún no la habían recibido y se calcula que la estafa fue de entre 6 y 7 millones de pesos
LEGALES - 19 de Enero, 2024

Una estafa que no registra antecedentes en Argentina con tarjetas de crédito antes que llegue a poder de sus dueños y con la preocupación de los especialistas en la modalidad del robo de datos por contacto.

El caso tuvo lugar en Salta y desde las entrañas del Correo Andreani por empleados que aprovechando que tenían en su poder tarjetas de crédito para repartir a sus dueños las utilizaban y así es como se hicieron de entre 6 y 7 millones de pesos.

Es una particular maniobra, porque se utilizaban las tarjetas sin violar la correspondencia que tenían para distribución y cuando llegaban a manos de al menos dos de los empleados, uno de los cuales ahora está detenido.

La denuncia se originó a partir de los reclamos que el Banco Galicia empezó a recibir de clientes por gastos que nunca habían reconocido. Al principio, eran consumos aislados, pero luego se acumularon varios y el reclamo se trasladó a Andreani.

Por la propia sospecha que levantaron los empleados dentro de la empresa y por algunas versiones, es que se llegó a Lucas Gabriel Cabrera y Adrián Rogelio Guantay. La denuncia judicial que activó la investigación fue hecha por la representante legal del Correo.

La maniobra

Los empleados ahora acusados, aprovechando sus puestos de trabajo y teniendo bajo su órbita la distribución de esos sobres que contenían las tarjetas, las usaban sin que el usuario se diese cuenta cuando les llegaba a su domicilio.

Esto es sin violar la correspondencia, apoyaban los plásticos en dispositivos tipo posnet con sistema contactless y las utilizaban para realizar consumos.

Los empleados trabajaban en la sucursal de Correo Andreani en Salta.

Todos los consumos impactaban en las cuentas de Mercado Pago y Ualá de los propios imputados y, luego de ello, el dinero era enviado a las cuentas bancarias de Lucas Gabriel Cabrera, el más implicado de los empleados y quien además tiene imputada a su pareja, Yanina Abigail Castro.

Lo que llamó la atención de los investigadores es que el uso de las tarjetas de las que hicieron los imputados y que correspondían a 81 usuarios era hecho antes que las mismas se activaran tal cual requisito que se exige una vez que el cliente recibe el plástico en su domicilio.

Las transferencias y operaciones realizadas desde las distintas cuentas de los imputados y que tuvieron como víctimas a un total de 81 usuarios acreditados, por ahora, están incluidas en el expediente.

La investigación

Una vez presentada la denuncia penal por parte de la representante legal del Correo Andreani, la fiscal penal especializada en ciberdelincuencia de Salta, Sofía Cornejo, comenzó a trabajar sobre las pruebas aportadas tanto por las empresas Mercado Libre, Ualá y las entidades bancarias.

En paralelo, se analizó la documentación de los tres acusados así como transacciones a su nombre y así se dispuso el allanamiento de sus domicilios donde se encontraron otras pruebas clave para la investigación.

Para los investigadores, el nivel de estafa fue de entre 6 y 7 millones de pesos por consumos hechos en un período que va de marzo a noviembre del 2022.

La fiscal Cornejo, luego de dar por concluida la investigación que tiene a los tres implicados como coautores del delito de defraudación, requirió la elevación a juicio oral y público para que sean sometidos a debate.

Los estafadores hacían compras con las tarjetas de crédito que debían entregar.

Con lo recaudado, salió el viaje al Mundial de Qatar

Uno de los datos curiosos de la investigación fue que Cabrera, uno de los implicados, viajó al Mundial de Fútbol Qatar 2022 del que Argentina resultó campeón.

Según los informes pedidos por la fiscalía a la empresa Air France y la Dirección Nacional de Migraciones, Cabrera salió de Argentina rumbo a Qatar el 27 de noviembre del 2022 y con regreso, haciéndolo vía Paraguay, el 16 de diciembre de ese año.

Una novedosa maniobra y con pocos antecedentes

Según consultas hechas a distintos expertos en ciberdelincuencia, la modalidad investigada es novedosa pues no registra antecedentes en la Argentina tal cual lo que se investigó en los registros de las fiscalías especializadas tanto provinciales como federal.

En tanto, los expertos sí ven como nueva metodología de las organizaciones, el uso de datos de tarjeta sin tener acceso físico de las mismas a través del simple contacto con dispositivos, ya sea, a través de que las mismas están en billeteras o carteras y, desde allí, se roban los datos. Es con la tecnología contactless o de proximidad física.

En Argentina, al menos no se registran en las fiscalías especializadas ese tipo de metodología pero sí es una nueva tendencia conocida como skimming que tiene hechos ya varios en Europa. Incluso, ya se pusieron a la venta una suerte de protectores para evitar que se accedan de esa forma a los datos de los plásticos de los usuarios.

Te puede interesar

Secciones