Prepagas: conceden cautelar contra Omint por los aumentos y hay amparo colectivo
La Justicia Federal de San Martín dio lugar a un recurso de amparo y dejó sin efecto el aumento de la prepaga del Hospital Italiano por efecto del DNU del presidente Javier Milei, que entró en vigencia el pasado 29 de diciembre. Y si bien la medida sólo aplica a la damnificada, no es el único casi, y que además hay más amparos, a la espera de que termine la feria judicial que podrían ser aplicables a todos los afiliados del sistema de resultar favorables.
El amparo fue presentado por una mujer de 78 años contra la empresa de medicina prepaga 'Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires', que es la que presta el Hospital Italiano, tras denunciar que la cuota mensual se incrementó un 40% en enero de y luego fue notificada de una nueva suba del 29,5% para febrero mientras que sus haberes previsionales ascienden a la suma de $323.089,39, por lo cual le resulta imposible afrontar dicho pago.
"Manifestó que los aumentos que se le exigen y basados en el DNU 70/23 la colocan en un completo estado de incertidumbre causándole, además, como consumidora, un daño actual a sus derechos, el acceso a la salud, a la vida y a la propiedad privada garantizados por los artículos 17, 42 y 75 inc. 22 y 23 de la Constitución Nacional", notifica la resolución firmada por la jueza Martina Isabel Forns.
Ante esa situación, la jueza hizo lugar a la medida cautelar y en consecuencia ordenó a la Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires a readecuar las cuotas correspondientes a su plan asistencial, dejando sin efecto los aumentos realizados en aplicación del DNU 70/23 del Poder Ejecutivo limitándose a efectuar los aumentos autorizados por la autoridad de aplicación en los términos del art. 17 (no sustituido) de la ley 26.682 hasta tanto se dicte sentencia definitiva.
Y ahora la prepaga tiene 48 horas para acreditar el cumplimiento de la decisión bajo apercibimiento de ley.
No es fue la única, ya que la "misma magistrada concedió, también el día de hoy y casi en idénticos términos, una cautelar contra OMINT", según publicó el abogado Thomas Nitzcaner desde su cuenta de 'X'.
Precedente
La resolución de la jueza si bien solo beneficia al damnificado que presentó el amparo, sienta un precedente para otros casos.
Así lo manifestó Juan Pablo Godoy Vélez, miembro de la actual conducción del Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal, quien explicó que este fallo se aplica exclusivamente para el caso de la demandante, por lo que cualquier otro usuario que se sienta damnificado por los incrementos debe realizar su propia demanda. Pero este fallo sienta un precedente que puede ser utilizado en futuras presentaciones para buscar un resultado similar.
Un fallo de fondo que siga esa línea obligaría "a las prepagas a mostrar sus costos" para justificar los incrementos que soliciten ante la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS). Además, hay otro amparo de tipo colectivo que aguarda el fin de la feria judicial que también impugna el capítulo dedicado a la prestación de salud.
En ese caso, si obtuvieran una respuesta favorable, sí sería aplicable a todos los usuarios del sistema Hay más casos, también se presentaron dos personas distintas ante la justicia federal que manifiestan que no pueden pagar la cuota de la obra social a partir de los aumentos dispuestos por las prepagas en el marco de lo que fue la promoción del DNU de Milei.
Para Belocopitt, la salud privada debe reducirse
Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical y presidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS), se manifestó partidario de aplicar un 30% de ajuste en febrero, y otro 10% en marzo, con el objetivo de acercarse a un "equilibrio" en la ecuación costo/beneficio, indicó la semana pasada la agencia 'Noticias Argentinas'. La idea de Belocopitt se basa en que el mercado de la salud privada está sobredimensionado y debe reducirse, al punto que solo queden algunos jugadores, y que a las personas de poder adquisitivo medio se les ofrezca planes con copagos.
Si bien no hay cálculos actuariales precisos, en el mercado de la salud se menciona que las prepagas estarían dispuestas a perder un 30% de los afiliados en medio de esta reestructuración.
Para OSDE, por ejemplo, perder el 30% de los asociados representaría unas 500.000 personas. Pero el presidente de Swiss Medical consideró necesario que las prepagas salgan del "sistema híper regulado que hemos tenido durante 17 años", por lo que justificó el aumento en las cuotas que se aplicaron en enero y los que se aplicarán desde el mes que viene.