El Gobierno envió al Congreso el DNU que desregula la economía: ingresó por el Senado
Al filo del plazo, el gobierno del presidente Javier Milei envió al Congreso el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). La norma ingresó por el Senado. Deberá ser analizada por la comisión bicameral y luego será remitida a las cámaras.
El decreto fue enviado por la Jefatura de Gabinete a cargo de Nicolás Posse, tal como lo indica la Constitución, y lo hizo mediante la Secretaría de Relaciones Institucionales con el Parlamento y la Sociedad Civil que conduce Omar de Marchi.
Además, lo presentaron con todos los artículos originales tal como fue publicado en el Boletín Oficial el 20 de diciembre, incluido el capítulo laboral que fue suspendido con una cautelar de la Cámara del Trabajo a partir de su amparo
El mismo ingresó al Senado unos minutos antes de las 15, si bien podría haberlo hecho también por Diputados. Las dos opciones eran válidas.
El extenso texto ingresó por el Senado para ser analizado en la Comisión Bicameral que debe estar integrada por ocho senadores y ocho diputados, aunque aún no fue conformada por diferencias entre el oficialismo y la oposición.
Una vez transcurrido el tratamiento, la Comisión emitirá dictamen respecto de la validez de la medida y, en caso de avanzar, el DNU tiene que ser aprobado por una de las dos cámaras legislativas para mantener su vigencia.
El paquete de medidas del DNU
Este DNU entró en vigencia hace una semana, pero igualmente deben ser remitidos a la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo integrada por diputados y senadores, la cual debe emitir un dictamen sobre la validez de la medida que luego se aprueba o se rechaza en el recinto. Para que un decreto se mantenga, basta con que una sola de las Cámaras lo apruebe por simple mayoría, mientras que para dejarlo sin efecto debe ser rechazo por ambas.
Hay que recordar que el pasado 20 de diciembre, el presidente Javier Milei dió a conocer, por cadena nacional, los detalles sobre el paquete de medidas que incluye el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que tiene como objetivo desregular cientos de aspectos económicos a nivel nacional.
Entre las principales iniciativas de este decreto con el que se pretende modificar o derogar leyes sin la necesidad de pasar por el Congreso, figuran cambios en el sistema laboral, la simplificación de algunos trámites burocráticos para modernizar el Estado, un plan de achicamiento de gastos públicos y la derogación de la ley de alquileres.
"Hoy damos el primer paso. He firmado un DNU para terminar con este andamiaje opresor que ha destruido nuestro país. Niuestro modelo económico ataca el déficit que es la causa de nustros problemas y no la consecuencia. Este decreto tiene por fin comenzar el proceso de desregulación económica", advirtió.
Por sus alcances, el decreto está dividido en varios capítulos, entre ellos reformas de las relaciones laborales. Pero no es el único tema a tratar. A continuación, se incluye un listado con los 10 puntos más importantes que contiene este DNU.
1. Derogación de la Ley de Alquileres: para que el mercado inmobiliario vuelva a funcionar sin problemas y que alquilar no sea una odisea.
2. Derogación de la Ley de Abastecimiento para que el Estado nunca más atente contra el derecho de propiedad de los individuos.
3. Derogación de la Ley de Góndolas para que el Estado deje de meterse en las decisiones de los comerciantes argentinos.
4. Derogación de la Ley del Compre Nacional que solo beneficia a determinados actores del poder.
5. Derogación del Observatorio de Precios del Ministerio de Economía para evitar la persecución de las empresas.
6. Transformación de todas las empresas del Estado en sociedades anónimas para su posterior privatización.
7. Modernización del régimen laboral para facilitar el proceso de generación de empleo genuino.
8. Reforma del Código Aduanero para facilitar el comercio internacional.
9. Autorización para la cesión del paquete accionario total o parcial de Aerolíneas Argentinas.
10. Modificación de la Ley de Sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas si así lo quisieran.
Los 30 puntos más importantes que contiene el DNU
Cómo se trata un DNU en el Congreso
De acuerdo a la Constitución Nacional y a la ley 26.122, cada uno de los DNU promulgados por el poder Ejecutivo deben tener un paso previo por el Congreso. A lo largo del proceso, los legisladores analizarán si aprueban o no la medida, mantendrá fuerza de ley.
El Poder Ejecutivo debe enviar en los próximos 10 días hábiles después de ser emitido el decreto a la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, conformada por 8 diputadas y 8 senadores, cuyos nombres todavía deben definirse.
Luego, la Comisión tiene 10 días hábiles para elevar un dictamen con la mayoría absoluta de sus miembros a ambas cámaras. En este dictamen, la Bicameral deberá expedirse sobre la validez o invalidez del decreto y sobre la procedencia formal y la adecuación a las bases de la delegación y al plazo fijado para su ejercicio. Si no lo hace, tanto Diputados como el Senado pueden analizarlo de oficio.
Una vez que ingrese a cada cámara, los Diputados y Senadores únicamente tendrán la posibilidad de aprobar o rechazar el DNU. No pueden realizar agregados o modificaciones a la norma. La aceptación o el rechazo del decreto debe contar con el voto de la mayoría absoluta de los miembros presentes.
Si ambas cámaras rechazan el DNU, este pierde validez de forma permanente. Para ser válido, es necesaria la aprobación de, al menos, una de las cámaras. De todos modos, en el período que comprende la promulgación del decreto hasta el final de su tratamiento en el Congreso, mantendrá la vigencia como una ley más.
Hay que tener en cuenta que esta Comisión no trabaja desde hace un año; todavía tiene 100 DNU de Alberto Fernández sin tratar. Ahora va a tener que conformarse y emitir dictámenes sobre este DNU y los que quedan pendientes. Mientras tanto, el DNU está vigente. Si se rechaza, no afectará los derechos adquiridos desde su entrada en vigencia.