• 21/11/2024

Ley de alquileres: qué aspectos busca reformar el gobierno de Milei

Milei había afirmado que la normativa por la que se rigen más de 8 millones de inquilinos debe ser derogada y "entender que es un contrato entre partes"
Por S.A.
19/12/2023 - 11:38hs
Ley de alquileres: qué aspectos busca reformar el gobierno de Milei

Hace unos días, el vocero presidencial, Manuel Adorni, habló sobre afirmó que "la ley de alquileres hizo mucho daño" al mercado inmobiliario y a la gente (tanto inquilinos como propietarios).

"Nosotros promovemos siempre la libertad de las partes en contrato privados, seguramente haya novedades con respecto a eso", completó sobre el inminente DNU sobre desregulación económica que está cerca de publicarse y los proyectos que el gobierno enviará al Congreso.

Milei había afirmado que la normativa vigente por la que se rigen más de 8 millones de inquilinos hay que "derogarla y entender que es un contrato entre partes". Para el mandatario, "lo único que ha hecho la Ley de Alquileres es generar daño y terminó perjudicando a aquellos que pretendía proteger".

Así, el Gobierno plantea que los acuerdos se realicen como si fuese un contrato comercial más, por lo que el DNU modificará lo estipulado en el Código Civil y Comercial.

Según trascendió, habilitaría que las partes puedan pactar los contratos de alquiler en cualquier moneda y hasta se impediría que la Justicia conviertan el precio a pesos.

s
Las partes tendrán libertad para negociar y pactar el monto en dólares, si se deroga o modifica la actual ley

Qué dice la ley de alquileres y qué se modificará

La Ley de Alquileres 27.737, fue modificada el pasado 10 de octubre en el Congreso de la Nación. La misma establece que, el plazo mínimo de contrato es de 3 años, con una actualización semestral a partir del coeficiente casa propia y la prohibición de publicar los alquileres en dólares.

En términos contractuales, los ejes claves que quedarían bajo libertad de acuerdo entre partes serían:

  • Plazos: Ambas partes deberán acordar cuánto dura el contrato. En la actualidad, la ley establece que el plazo mínimo debe ser de 3 años.
  • Actualizaciones: Otro de los ejes que quedaría a libre acuerdo entre inquilino y propietario seria las actualizaciones sobre el valor del alquiler. Hoy en día estos se realizan cada seis meses en base al índice Casa Propia.
  • Moneda: Por último, una posible desregulación permitiría que los precios expresados en el contrato puedan ser establecidos en pesos, dólares, o cualquier otra moneda extranjera que acuerden entre las partes.

En caso de una derogación, las modificaciones consideradas aplicarían únicamente a los contratos que se firmen después de la nueva ley o DNU.

A muy poco de conocerse la intención oficial de cambiar la regulación vigente, para liberar las cotizaciones en dólares y reducir los tiempos de los contratos, la respuesta de los propietarios parece adecuarse a las intenciones de la gestión que lidera Javier Milei. Ocurre que, a diferencia de lo sucedido a lo largo del año, la oferta comenzó a dar muestras de recuperación en Capital Federal.

Si bien los aumentos no han dejado de sucederse, y los comercializadores señalan que la tendencia no calmará hasta tanto se aplaque la inflación, en las inmobiliarias sostienen que el inminente cambio de normativa, con la consiguiente ampliación de la oferta, permitiría estabilizar las cotizaciones.

Temas relacionados