FRAUDE

Con 6 imputados y más de 500 denuncias avanza investigación por estafa con criptomonedas a través de una app

Es en causas de Salta y Capital Federal donde se investiga la estafa a miles de ahorristas a quienes le ofrecían una rentabilidad del 100% a corto plazo
LEGALES - 19 de Diciembre, 2023

Dos mil personas fueron víctimas de una mega estafa a través de inversión vía una app de criptomonedas: sus dueños la cerraron y el dinero nunca más apareció ni tampoco esa rentabilidad el 100 por ciento que ofrecían en un plazo a 35 días.La investigación tiene su foco principal en la provincia de Salta donde la fiscal especializada en ciberdelincuencia Sofía Cornejo ya cuenta con unas 550 denuncias detrás de las cuales unas dos mil personas dijeron haber sido estafadas.

Por lo pronto, en la causa caratulada como asociación ilícita ya hay tres detenidos y otras tres personas que se las mantiene en libertad porque tuvieron un rol menor en la maniobra. No obstante, las fuentes consultadas dijeron que se está trabajando para dar con los eslabones más altos de la estructura y ya recibieron informes del exterior sobre cómo operaban en la web.

En noviembre pasado fue que unos 300 damnificados hicieron las denuncias y la investigación derivó en allanamientos de varios domicilios ordenados por la jueza de garantías Guillermina Zunino.Los motivos del por qué tuvo su epicentro en Salta fue porque en un hotel de esa Ciudad se promocionó el lanzamiento de al app y donde fueron captados la mayoría de los inversores.

Paralelamente, el titular de la UFECI en Buenos Aires, Horacio Azzolin, también cuenta con una investigación preliminar contra Yomigt, la aplicación en cuestión que hoy ya no aparece disponible.

Es que la UFECI recibió 36 reportes de maniobras fraudulenta que dieron inicio a esta otra investigación paralela en la unidad.

La maniobra

Una vez bajada la app en los dispositivos la condición era una inversión mínima de 100 USDT (un criptoactivo estable ajustada al valor del dólar) y la promesa era justamente una rentabilidad del 100 por ciento en apenas 35 días.

Los usuarios debían registrarse y ya eso les daba como beneficio la acreditación gratuita de 3 USDT como incentivo. Así transferían sus criptoactivos desde sus billeteras virtuales, en su mayoría desde Binance y Lemon Cash, a la plataforma en cuestión.

Avanza con seis imputados y más de 500 denuncias la investigación por estafa con la inversión de criptomonedas a través de una app

Las víctimas remitieron sus criptoactivos a direcciones de pago controladas por los ahora investigados por la estafa, creyendo que los fondos se acreditaban en la plataforma de inversión.

Pero la sorpresa fue tal cuando una vez depositado el dinero la app dejó de funcionar, y los inversores nunca más recuperaron los fondos ni tampoco la ganancia prometida.

Además, aquellos que incentivaban a otros a invertir eran beneficiados con un mejor posicionamiento y rentabilidad de sus propios fondos pero todo se transformó en una supuesta estafa piramidal que recién ahora se descubrió.

Previo al cierre de la app, algunos inversores aseguraron que días antes recibieron notificaciones que daban cuenta de supuestas apertura de cuenta maliciosas lo que generó un colapso del sistema.

La inteligencia artificial al servicio de la estafa

Según la investigación, la plataforma utilizaba inteligencia artificial para tomar decisiones de mercado y eso -según promocionaban- generaba mayores comisiones diarias y mucho mas redituables que aquellas que ofrecían otras apps o entidades financieras o bancarias.

La empresa responsable detrás de Yomigt se habría constituido en 2018 en Colorado, Estados Unidos, aunque su sede principal estaba en Nueva York.

Según la investigación, la plataforma utilizaba inteligencia artificial para tomar decisiones de mercado

La empresa se dedicaba a financiar tecnología de alta calidad, finanzas digitales y a la gestión de activos.

La investigación

A pocos días de haberse iniciada la investigación la fiscalía de Salta ya tiene individualizados a cinco personas que habrían tenido el rol de promoción de la app y la organización de eventos para captar inversores.

La jueza Zunino ya procesó a los cinco y a tres de ellos dispuso su prisión preventiva por ser miembros de la asociación ilícita investigada con fines de estafa.

Hasta el momento se desconoce el monto total de la estafa pero los investigadores hacen un cálculo básico al haber ya identificados unos 2 mil damnificados que debían hacer una inversión mínima de 100 USDT para poder operar.

Un crecimiento en los delitos informáticos

La UFECI recientemente presentó el informe sobre los delitos informáticos cometidos entre abril del 2022 y marzo de éste año y que muestra que se ha registrado un crecimiento notable de los mismos.

Los casos más comunes de fraude están asociados a la usurpación de identidad y secuestro de datos.

Te puede interesar

Secciones