Créditos hipotecarios UVA: la Cámara de Diputados solicita sesión especial para tratar el proyecto de ley
Los créditos hipotecarios UVA constituyen préstamos expresados en una unidad de medida monetaria. Es decir, que el préstamo no se toma en pesos ni en dólares, sino en Unidades de Valor Adquisitivo que, al momento de restituirlo, se deberán abonar en pesos convertido al valor UVA de ese momento.
Este valor se actualiza a partir del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que es publicado por el Banco Central de la República Argentina, basado en el Índice de Precios al Consumidor que elabora el INDEC. En otras palabras, las UVAS dependen del valor inflacionario.
Atento al alto índice de inflación que aflige la economía Argentina y el hecho que los sueldos no acompañan el auge de los precios, las deudas UVA se volvieron exorbitantes y de imposible cumplimiento para los deudores.
A causa de ello, se tornaron cada vez más comunes las interposiciones de demandas ante los juzgados de todo el país, a efectos de morigerar las clausulas contractuales gravosas para el tomador, fundamentándose las mismas en el derecho a la propiedad e igualdad: el modo de actualizar las cuotas crediticias desvirtuó por completo la naturaleza del crédito.
En los últimos años fueron dictados distinguidos fallos en los cuales los jueces fundaron sus sentencias en la aplicación de la "teoría de la imprevisión". La referida teoría postula que, ante hechos sobrevinientes ajenos a los contratantes, si el contrato se vuelve excesivamente oneroso para una de las partes, el juez podrá adecuar dichas condiciones a las nuevas circunstancias.
De esta forma se expidió el Juez Federal de Mendoza el pasado 22 de febrero del corriente, en los autos "A., M. E. c/ BBVA Banco Francés SA s/proceso de consumo", haciendo lugar parcialmente a la demanda instaurada y ordenando la readecuación del contrato de mutuo, modificando el índice de actualización en función de la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), notablemente menor al IPC y disponiendo la retroactividad de la sentencia al primer congelamiento, en el caso de marras, a agosto de 2019.
A consecuencia del antecedente judicial ut supra analizado, es que el Congreso entendió que debía de adecuar el sistema.
Por todo lo expuesto, es que la Cámara de Diputados, en un plenario de las comisiones de Presupuesto y de Hacienda de la Cámara de Diputados se emitió un dictamen favorable del proyecto de ley cuyo fin es asistir a los tomadores de créditos hipotecarios UVA y regularizar la situación.
Créditos UVA: los principales puntos del nuevo proyecto
Entre los principales puntos a señalar del proyecto, se encuentra: 1) la modificación del sistema de actualización de los créditos hipotecarios UVA, que garantiza que la cuota a abonar por el deudor se calculará con base al índice mensual más bajo entre el Coeficiente de Variación Salarial basado en la "Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE) y el IPC que mide la inflación promedio.
Asimismo, estipula que. 2) la cuota a pagar no podrá exceder el 30% de los ingresos acreditados por los deudores. Para los créditos ya otorgados, el cómputo será retroactivo al 1 de enero de 2023.
Los deudores tendrán 180 días corridos desde que la publicación de la ley sea publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina. El acogimiento al nuevo régimen importará el allanamiento o desistimiento total de acciones, y/o recursos en trámite, procediendo en cualquier etapa o instancia administrativa o judicial.
El "Régimen de Protección de Deudores de Préstamos Hipotecarios UVA y UVI" establece la suspensión por un año de los juicios de desalojo, lanzamientos y embargos en trámite sobre aquellas viviendas adquiridas a través de este tipo de crédito.
Además, la iniciativa crea el Fondo Fiduciario de Compensación y Promoción Hipotecario el cual se hará cargo de hasta tres cuotas en caso que el deudor se encuentre desempleado y las posteriores serán refinancias por acuerdo entre partes. El beneficio podrá ser ejercido en dos oportunidades durante el transcurso del crédito.
Los créditos hipotecarios UVA constituyen un tema sensible, que obligó a los jueces a analizar las circunstancias sobrevinientes y modificar los contratos que fueron objeto de reclamo judicial en particular. Es momento que el Poder Legislativo resuelva el conflicto.