Régimen de visitas para las mascotas: ¿con quién se queda el perro?
El Juzgado de Familia n. 6 de San Isidro, a cargo de la magistrada Diana Sica, homologó un régimen de visitas acordado por una pareja que se divorció y deseaba compartir el cuidado de sus dos perros.
El matrimonio adquirió durante su convivencia dos mascotas, Popeye y Kiara. El primero, un labrador negro, se quedará al cuidado de la mujer; mientras que la perra de raza mestiza vivirá con el hombre, informaron fuentes judiciales.
Asimismo, plantearon un "régimen de comunicación" para los mismos, que sería "amplio y reciproco para estar con Popeye y Kiara, los días y horarios serán manejados con flexibilidad por ambos cónyuges, de acuerdo a las obligaciones o compromisos de cada uno".
En este escenario, la jueza advirtió "que, si bien nuestro sistema legal aún no ha avanzado de manera tal que pueda prever y/o regular en qué situación quedarán, luego del quiebre de la unión, aquellos miembros que también integran la familia y se han incorporado a ella -para el caso dos perros; Popeye y Kiara-, esto importa una realidad que no puede ser negada".
En España, por ejemplo, los animales dejaron de ser considerados "cosas" a efectos legales y pasaron a ser miembros de la familia. La normativa, sancionada meses atrás, también regló la custodia compartida de los animales de compañía en caso de que una pareja se divorcie o se separe.
"Es sabido que los animales, en especial los domésticos, son seres sensibles, que sienten, que extrañan, que se regocijan, que sufren y que adquieren costumbres, por lo que resulta indudable que el cambió que producirá la separación de los cónyuges, los afectará también y serán sus dueños entonces, quienes se encuentren en mejor posición, para velar por sus intereses", concluyó la magistrada.
¿Cómo proceder en un divorcio express unilateral?
Cuando el divorcio express se lleva a cabo de común acuerdo y participan los dos integrantes de la pareja de buena voluntad, los plazos del proceso también se aceleran.
Cuando solo una de las partes del matrimonio solicita el divorcio express y presenta una propuesta sobre los bienes conyugales, lo que sigue es notificar a la contraparte legalmente.
Si el pedido se hace unilateral, el cónyuge del que se están divorciando deberá ser notificado una vez que se introduce la demanda, y tendrá 15 días para revisar y analizar la propuesta introducida.
El cónyuge bien podría rechazar la propuesta que introdujo su pareja y ofrecer otra, en cuyo caso el juez convocará una audiencia para tratar el desacuerdo, pero ello no impedirá que el juez dicte una sentencia de divorcio.
Si por el contrario, el cónyuge acepta la propuesta, ésta será la normativa que regirá las condiciones en las que se llevará a cabo el divorcio express.
¿Qué es la propuesta reguladora del divorcio?
A partir de la legalización de este procedimiento y que hoy en la Argentina es la única forma legal de divorciarse, la parte que solicita a un juez la disolución del matrimonio -o ambos miembros en conjunto si es de común acuerdo- deben presentar una propuesta reguladora de divorcio.
La propuesta reguladora es el conjunto de medidas que proponen los cónyuges para hacer frente a las consecuencias del divorcio.
Las partes pueden presentar una propuesta juntos o presentar cada uno su propuesta por separado para iniciar el trámite.
¿Qué cuestiones debe incluir la propuesta reguladora del divorcio? De acuerdo a la información oficial, la propuesta tiene que contener soluciones para:
- La vivienda.
- La distribución de los bienes.
- Los alimentos para los hijos.
- El cuidado personal de los hijos (antes se hablaba de "la tenencia").
- El régimen de comunicación (antes conocido como "régimen de visitas").
- Las posibles compensaciones económicas entre los cónyuges.
Si tras estas presentaciones las partes no se ponen de acuerdo en torno a la propuesta para regular, los bienes conyugales y la tenencia de los hijos, el desacuerdo sobre la propuesta reguladora no suspende la sentencia de divorcio. En todo caso, las partes seguirán discutiendo después las consecuencias de la disolución del vínculo.