A partir del 1 de julio dejará de aplicarse la doble indemnización: la propuesta del kirchnerismo
A partir del 1 de julio, dejará de aplicarse la "doble indemnización" para los despidos. La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, y el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, venían anunciando las modificaciones del Decreto 886/2021, que redujo el incremento indemnizatorio que tiene derecho a percibir el trabajador en caso de despidos sin causa y que se suma a la indemnización que le correspondiese por esta desvinculación.
Esa medida fue tomada en el marco de la "recuperación del empleo" y la "tasa de actividad".
La reducción gradual de dicho incremento indemnizatorio -o la doble- fue del 75 % de la indemnización, desde el 1 de enero de 2022 y hasta el 28 de febrero de 2022. Del 50 % a partir del 1 de marzo de 2022 y hasta el 30 de abril de 2022; y del 25 % desde el 1 de mayo de 2022 y hasta el 30 de junio de 2022.
Ahora, la llamada "doble indemnización" no resultará aplicable para los despidos producidos a partir del 1 de julio de 2022. Esa medida junto con la prohibición de despidos fueron establecidas por la gestión de Alberto Fernández en el contexto de la emergencia sanitaria decretada por la pandemia de coronavirus, inicialmente por 180 días y que luego se fue prorrogando sucesivamente a lo largo de 2020, 2021 y este año.
Doble indemnización: ¿puede extenderse la medida?
A pocos días del vencimiento del decreto, desde en el kirchnerismo proponen extender la doble indemnización. Fue ex diputado nacional y abogado laboralista Héctor Recalde, quien a través de Twitter consideró que "es imprescindible que se prorrogue el Decreto de emergencia pública en materia ocupacional que estableció la prohibición de los despidos y la doble indemnización".
Así se refirió al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 34/19 que firmó Fernandez a poco de asumir la Presidencia. La medida fue prorrogada en cuatro oportunidades y la última de ellas fijó una salida gradual del esquema de doble indemnización hasta el 30 de junio, cuando se prevé que finalice la "emergencia ocupacional".
Sin embargo, Recalde advirtió que "las causas que le dieron origen" a la doble indemnización y la prohibición de despidos "no sólo no cesaron, sino que en algunos sectores se agravaron". Además, sostuvo que "prohibir los despidos sin causa va de la mano del artículo 75 inciso 19 de la Constitución Nacional".
Doble indemnización: qué dice el último decreto que ahora piden volver a prorrogar
El 24 de diciembre de 2021 se publicó en el Boletín Oficial el decreto 886/21 a través del cual Alberto Fernández extendió la "emergencia ocupacional" hasta el 30 de junio de 2022 pero fijó un esquema de reducción gradual de la doble indemnización.
Al respecto, la normativa señaló que en caso de despido sin causa la trabajadora o trabajador afectado percibirá, además de la indemnización correspondiente, un incremento equivalente al 75% de ese monto, desde el 1 de enero de 2022 y hasta el 28 de febrero de 2022.
Ese incremento se redujo al 50% de la indemnización regular a partir del 1 de marzo y hasta el 30 de abril y al 25% desde el 1 de mayo y hasta el 30 de junio de 2022, cuando termina el efecto de este último decreto.
La propuesta de Recalde es extender nuevamente los alcances de esa medida que Fernández adoptó en medio de la crisis económica que se inició en 2018 y se profundizó tras las PASO de 2019, y lo prorrogó en varias ocasiones a raíz de los problemas generados por la pandemia.