PRÓXIMO MARTES

Lobby | Impuesto a la fuga: el antecedente del HSBC, la próxima escala del debate en el Senado

El tratamiento continuará con una de las principales especialistas en fuga de capitales. El dedo en la llaga que inquieta a la oposición. La evasión fiscal
LEGALES - 12 de Abril, 2022

El martes continuará el debate en dos comisiones del Senado del proyecto presentado por el Frente de Todos para crear un fondo especial que pague una parte de la deuda con FMI (conocido como "impuesto a la fuga").

Podría reunir 70.000 millones de dólares, según los cálculos del oficialismo. La iniciativa, redactada por el neuquino Oscar Parrilli, propone gravar los bienes de argentinos en el exterior que no hayan sido declarados a la AFIP.

La semana pasada el plenario de las comisiones de Presupuesto y Asuntos Constitucionales recibió a un grupo de investigadores y académicos que defendieron la iniciativa.

En este segundo round, el foco estará puesto en el rol de los bancos en el proceso de fuga de capitales, un tema denostado por Juntos por el Cambio, que ya anticipó su rechazo total al proyecto.

El martes continuará el debate en dos comisiones del Senado del proyecto presentado por el Frente de Todos

Impuesto a la fuga: los expositores y el antecedente del HSBC

En el encuentro de la semana pasada los senadores opositores reclamaron la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, del titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

El planteo buscó meterse en la interna del oficialismo, que no aceptará darle curso a las citaciones.

No habrá cambios en la agenda de expositores. El plenario del próximo 19 contará con la investigadora Magdalena Rúa, autora del libro "Fuga de capitales: el rol de los Bancos Internacionales y el caso HSBC".

La invitación será una forma de abordar el nivel de involucramiento de distintas entidades financieras, aunque el caso de este banco internacional es paradigmático.

Junto al economista e investigador, Jorge Gaggero, recordaron que "en septiembre de 2014, la AFIP recibió de parte del gobierno francés información sobre 4.040 clientes argentinos del HSBC Suiza, de los cuales solamente 39 habían declarado sus tenencias".

De acuerdo a los cálculos, "el total de los fondos de residentes argentinos colocados en Ginebra supera los 2.600 millones de dólares, en base a datos que se obtuvieron corresponden al año 2006 y a una parte del año 2005".

La AFIP "denunció la existencia de una plataforma ilegal montada por el HSBC y sus directivos con el único fin y propósito de ayudar a contribuyentes argentinos a evadir sus impuestos".

En este segundo round, el foco estará puesto en el rol de los bancos en el proceso de fuga de capitales

Utilización de las sociedades offshore

Según los dos académicos, "entre las principales conclusiones que se desprenden de la denuncia de la AFIP del año 2006, se encuentra la amplia utilización de las sociedades offshore, "empresas fantasma" (sin actividad económica), situadas en jurisdicciones de baja o nula tributación, como mecanismo para encubrir a los contribuyentes argentinos y evitar el cumplimiento de sus obligaciones impositivas".

Ese servicio del banco "era brindado en conexión con "facilitadores", apoderados, abogados, licenciados en economía y contadores que proporcionaban una red offshore de sociedades extranjeras radicadas en guaridas fiscales y otras estructuras complejas, que permitían ocultar la verdadera identidad de los titulares".

Rúa estudió toda esa base de datos y concluyó que "las primeras 100 cuentas bancarias de mayor monto, que involucran 197 personas, concentran el 87% del total de los fondos ocultos en Ginebra".

Se trata de "2.157 millones de dólares sobre un total de 2.465 millones de dólares", una cifra que "confirma que este fenómeno está asociado al comportamiento de los grandes actores".

Tan grande fue la fuga promovida, que Argentina fue uno de los primeros países en promover acciones legales contra esa institución financiera.

La iniciativa, redactada por el neuquino Oscar Parrilli, propone gravar los bienes de argentinos en el exterior

La Comisión Bicameral Investigadora de Instrumentos Bancarios

Hay otros elementos que ya resonaron en el Congreso en 2014, cuando fue creada la "Comisión Bicameral Investigadora de Instrumentos Bancarios y Financieros destinados a facilitar la evasión de tributos y la consecuente salida de divisas del país". Ese organismo legislativo investigó en 2015 el caso y "la existencia de un comportamiento generalizado en el resto de los bancos privados".

La Bicameral fue constituida en diciembre de 2014. En su sesión inaugural el eje del debate fue cómo investigar esa fuga.

El bloque del PRO se opuso a ponerla en funcionamiento, el entonces Frente para la Victoria reunió los votos para activarla y la Coalición Cívica hizo valer sus argumentos, aunque en sus intervenciones quedó reflejado el volumen del problema.

"La idea de investigar únicamente una cuenta o el comportamiento de un banco en este caso, el HSBC me parece menor si uno lo compara con la envergadura de la fuga de capitales y la evasión que tiene nuestro país", dijo el entonces diputado Adrián Pérez, que en ese momento formaba parte de la CC, luego pasó por el Frente Renovador y después se radicó en Cambiemos.

"Las cifras oficiales del Banco Central calculan que en el extranjero existen 200.000 millones de dólares de argentinos. La estimación de la AFIP es que de estos 200.000 millones de dólares solo hay declarados 17.500 millones de dólares, ya sea a través de depósitos o de acciones y títulos. Quiere decir que sobre la cifra de 200.000 millones tenemos declarados menos del 10 por ciento", redondeó Pérez y demostró, con casi una década de anticipación, que la ubicación de los activos fugados es clara y cuantificable.

Te puede interesar

Secciones