Jubilación anticipada, ¿cómo consultar años de aportes?
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, anunciaron un nuevo plan de jubilaciones anticipadas orientada a aquellas personas desocupadas que cuentan con 30 años de aportes pero no cumplen con el requisito de edad para jubilarse. De esta manera, este grupo podrá acceder a los haberes previsionales antes del tiempo establecido.
Tener 30 años de aportes es requisito que quienes se inscriban en la jubilación anticipada. Para consultar la cantidad de años que aportó una persona, existe un trámite online y 100% gratuito que se puede hacer desde la web de la Anses.
Requisitos de la jubilación anticipada 2021
Pueden acceder a la jubilación anticipada:
- Hombres de entre 60 y 64 años.
- Mujeres entre 55 y 59 años.
- Personas desocupadas al 30 de junio de 2021.
En ambos casos se debe cumplir el requisito de 30 años de aportes.
Turnos para la nueva jubilación anticipada
La inscripción a la jubilación anticipada estará disponible a partir del 1 de octubre de 2021 en la web de Anses (anses.gob.ar). Los solicitantes deben sacar turno para poder acceder al trámite.
Historia laboral Anses, ¿cómo conocer los años de aportes?
Para conocer cuáles son los aportes registrados de una persona, se puede consultar la Historia Laboral de Anses siguiendo los pasos:
- Ingresá a Mi Anses con CUIL y Clave de la Seguridad Social.
- En la parte superior derecha de la plataforma, seleccioná "Trabajo".
- En la sección Trabajo, clickeá "Consultar Historia Laboral".
Qué dice el decreto
El Gobierno oficializó el plan de jubilación anticipada para aquellas personas que cuentan con 30 años de aportes pero que no alcanzan la edad jubilatoria, fijó los requisitos y determinó el monto del haber que percibirán. El Decreto 674/2021 firmado por el presidente Alberto Fernández y todo el Gabinete de Ministros fue publicado este jueves en el Boletín Oficial.
Tendrán derecho a la "Prestación Anticipada" las personas que cumplan los siguientes requisitos: haber cumplido 60 años de edad los varones o 55 años de edad las mujeres; acreditar 30 años de servicios con aportes computables en uno o más regímenes jubilatorios comprendidos en el régimen de reciprocidad; poder acreditar encontrarse en situación de desempleo al día 30 del mes de junio de 2021. El Gobierno aclaró que "solo podrán reconocerse años de servicios con aportes efectivos".
El Decreto publicado en el texto oficial lleva la firma del presidente Alberto Fernández y de todos los integrantes del Gabinete nacional.
El texto del decreto
"Que, en esa línea de acción, se profundizó el análisis de la cobertura de las personas en edad de jubilarse, surgiendo de las bases informáticas de la ANSES que había alrededor de 310.000 mujeres de entre 60 y 64 años de edad, que no contaban con un beneficio previsional ni tampoco podían jubilarse por no acumular los suficientes años de aportes, y que más de la mitad de ellas podrán acceder a su cobertura previsional de manera inmediata a partir de la reciente puesta en marcha del reconocimiento de aportes por tareas de cuidado, medida que fue implementada por el Decreto N° 475 del 17 de julio de 2021", se apunta en el Boletín Oficial.
Y agrega: "también del relevamiento de las bases informáticas de la ANSES surge que actualmente hay más de 330.000 personas que registran 30 o más años de aportes al SIPA, pero aún no cumplen con la edad jubilatoria, y que, si bien la mayoría permanece en actividad, hay una proporción importante que no registra ingresos, encontrándose que esta última situación afecta en mayor medida a los varones que a las mujeres".
Las personas que ya cuentan con 30 años de servicios con aportes cumplidos y no tienen actualmente ingresos, la mayor parte tiene una edad cercana en 5 años o menos a la edad jubilatoria que, en el Régimen General - SIPA, es de 60 años para las mujeres y 65 años para los varones.
El por qué de la decisión
"Que diversos estudios, investigaciones y fuentes periodísticas y de organizaciones de la sociedad civil dan cuenta de las mayores dificultades que tienen las trabajadoras y los trabajadores de edad avanzada para la reinserción laboral una vez que pierden su trabajo, destacándose entre estos estudios el Informe: 'Jóvenes con mandato cumplido. La inserción laboral de los mayores de 50 años', elaborado por la Dirección General de Estudios Macroeconómicos y Estadísticas Laborales – SGTyE en el año 2017, donde se analiza la mayor dificultad de empleabilidad de ese grupo en nuestro país y nos permite dimensionar que se trata de una problemática que existe con anterioridad a la pandemia.
Que, de los diferentes análisis referidos, surge que muchos de los factores que dificultan la reinserción laboral de las personas que superan los 50 años de edad se vinculan a la existencia de prejuicios sociales respecto de la edad, práctica denominada edadismo y que, para el caso de las personas mayores, se basa en la consideración del paso del tiempo como un desvalor y en la exaltación de la juventud como sinónimo de belleza, éxito y productividad.
A partir de ahí, en el texto oficial hay una extensa explicación sobre la situación de esos argentinas y argentinos que están cerca de jubilarse y no pueden hacerlo.
Consultar Historia Laboral en Mi Anses
La plataforma Mi Anses permitirá seleccionar los períodos de trabajo en relación de dependencia o autónomos. También se puede imprimir el documento.