Rechazan planteo de Dalma y Gianinna: la marca Maradona quedará en manos de Matías Morla y hermanas de Diego
La Sala IV de la Cámara Penal de Apelaciones en lo Criminal y Correccional revocó las medidas cautelares impulsadas por Dalma y Gianinna Maradona y dispuso que la marca "Maradona" y sus asociadas quedaran en manos de Matías Morla y las hermanas del astro.
De este modo, Morla y las hermanas el astro serán los únicos titulares exclusivos tanto en Argentina como en el resto del mundo.
El fallo de la Sala 4 revocó las cautelares que impedían que Morla y las hermanas de Maradona hicieran uso de la marca del Diez.
Por eso, ahora el abogado de Diego Maradona conserva el poder total, junto con las tías de Dalma y Gianinna.
Además de incluir los derechos del uso de la marca en Argentina, la resolución autoriza la utilización para el resto del mundo, con las millonarias ganancias que eso implica.
En mayo, la jueza Alejandra Provitola había ordenado ampliar la prohibición del uso de la marca Maradona a todo el mundo y no sólo a Argentina.
Qué implica
El fallo de este viernes era muy esperado, ya que le permitirá a Matías Morla y las hermanas de Maradona poder realizar convenios, firmar contratos y explotar la marca Maradona, con los millones que eso implica en ganancias.
La marca "Maradona" fue creada cuando Diego Maradona aún vivía. En el año 2015, el propio astro la cedió a Morla para la administrara, supuestamente con el objetivo de que sea un respaldo económico para las hermanas del astro.
Tras la muerte de Maradona, Dalma y Gianinna se presentaron ante la Justicia pidiendo que le saquen la titularidad a Morla y sus tías.
Nuevos negocios
Tres meses después de la muerte de Maradona, Morla (dueño de la empresa Sattvica que explota la marca y la imagen del astro) firmó un contrato con la empresa Ibertest S.A para ofrecerle a la Casa de la Moneda la emisión de billetes, monedas y estampillas con la marca e imagen de Diego Armando Maradona.
Así lo reveló PPT (eltrece) en su programa.
Ibertest asegura en el contrato que es una empresa especializada en provisión de bienes al Estado. La persona que firmó en representación de la empresa fue Alejandro Trasmonte.
Trasmonte es el dueño de Ibertest, pero además de la empresa TNG, prestadora de servicios múltiples al Estado que incluyen el negocio de las fotomultas en la provincia de Buenos Aires, a través de la firma TNG Vial, y el alquiler de equipos digitales (impresoras, fotocopiadores y proyectores), con la empresa TN Group. Solo en lo que va del 2021 cerró un contrato por $190 millones con el Ministerio de Trabajo por el alquiler de impresoras y otros $15 millones con la AFIP por fotocopiadoras.
Este empresario se reunió con el titular de la Casa de la Moneda, Rodolfo Gabrielli, y le presentó la propuesta formal. En la Casa de la Moneda reconocieron la reunión, que además figura en el registro público de audiencias.
También hubo contactos con representantes del Banco Central. En el Gobierno aseguran que para avanzar con cualquier proyecto con la imagen de Maradona, deben esperar a que se resuelva la sucesión.
La "Maradona Experience"
En el contrato entre Morla y Trasmonte, también quieren ofrecerle al Estado nacional o provincial un espectáculo llamado "Maradona Experience" para el aniversario de su cumpleaños o de su muerte". Mauricio D´Alessandro, abogado de Morla, reconoció que esa propuesta buscan venderla también en el exterior.
Los abogados que representan a los distintos herederos aseguran que ambos proyectos, tanto el billete conmemorativo como el museo itinerante, son negocios redituables tanto para los hijos del ídolo como para el Estado. Mario Baudry, abogado de Diego Fernando Maradona y Verónica Ojeda, aseguró que a él le hablaron "de entre 10 y 30 millones de dólares".
Baudry dijo que, entre febrero y mayo pasados, tras la muerte del exfutbolista (ocurrida el 25 de noviembre de 2020), se firmaron seis contratos para utilizar la imagen de Maradona para hacer remeras, series, botines, billetes, monedas y camisetas, entre otras cosas. D´Alessandro dijo que la idea era elaborar un billete equivalente a 100 dólares, de curso legal y que sea al mismo tiempo de colección.
El letrado dijo que se proyecta hacer cuatro museos digitales a través de la llamada "Maradona Experience" y precisó que "dentro de la idea los grandes compradores son los Estados".
Lo que falta revolver aún, según el reporte, es la aprobación de las hijas de Maradona, que no quieren saber nada con que Matías Morla esté detrás del proyecto. Por ello ahora está mediando Fernando Burlando para destrabar este negocio millonario asociado a la campaña electoral que se avecina de cara a las elecciones parlamentarias. "La campaña arrancó y la operación Maradona también", resumió Jorge Lanata en el informe titulado "La pelota se mancha" emitido por PPT.