El Senado tratará el proyecto de Emergencia sanitaria del Ejecutivo: los puntos principales
El Senado de la Nación volverá a reunirse este jueves a las 14 en sesión pública especial para tratar el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para establecer criterios básicos epidemiológicos para combatir la pandemia de coronavirus.
El texto del proyecto de Emergencia Covid establece coeficientes para definir la situación de "Bajo Riesgo", "Mediano Riesgo" o "Alto Riesgo" epidemiológico y sanitario.
La iniciativa, según lo previsto, será aprobada gracias a la amplia mayoría que posee el bloque oficialista del Frente de Todos, pese a que algunos de sus aliados, como Juntos Somos Río Negro, y la oposición de Juntos por el Cambio votarán en contra.
El plan es que, una vez aprobado, el proyecto sea girado a la Cámara de Diputados para una rápida sanción ya que debería comenzar a regir antes del 22 de mayo, cuando pierde vigencia el último Decreto de Necesidad y Urgencia emitido por el presidente Alberto Fernández, que estableció nuevas restricciones para todo el país en las últimas tres semanas.
Desde el oficialismo, adelantaron que podrían introducirle una serie de modificaciones para evitar que sea recurrida ante la Justicia, como ocurrió con el DNU que la Corte declaró inconstitucional y que preveía la clausura de las clases presenciales.
En ese sentido, podrían cambiar el sentido del artículo 21 que hace mención a la suspensión de la actividad escolar cuando un distrito se encuentre en "situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria", punto que generó resquemor en Juntos por el Cambio.
Negociar en Diputados
En Diputados, el oficialismo deberá negociar para asegurarse los votos. Esta semana, tanto los cuatro diputados de Córdoba Federal que responden a Juan Schiaretti, como los dos legisladores del Frente de Izquierda anunciaron que no acompañarán la iniciativa y se suman así a los tres de Consenso Federal y a Juntos por el Cambio.
"No entendemos cuál es el sentido de este proyecto, que no sea contradecir lo que ya la Corte Suprema de Justicia dijo hace pocos días al respecto", señaló Carlos Gutiérrez, titular del bloque cordobés.
En tanto, en el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo de José Luis Ramón acompañarían la iniciativa, aunque condicionaron su apoyo a la incorporación de modificaciones al proyecto.
Sin embargo, hay dudas sobre lo que hará el rionegrino Luis Di Giácomo, si se toma como referencia que el senador Alberto Weretilneck, quien pertenece al mismo espacio político (Juntos Somos Río Negro), adelantó su negativa.
La iniciativa no distingue entre zonas geográficas sino que establece "parámetros epidemiológicos y sanitarios" conforme los cuales las provincias, la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional, según las competencias de cada uno, adoptarán medidas para evitar la propagación del coronavirus.
A continuación, el proyecto de ley:
La base del proyecto que se difundió a través de medios de comunicación es establecer parámetros epidemiológicos y poder dividir el país en zonas con bajo, medio y alto riesgo de contagio de coronavirus.
En base a esos parámetros se determinarían futuras restricciones de circulación y movilidad que podrá aplicar el gobierno nacional en períodos de 21 días hasta diciembre de este año.
Los puntos principales del proyecto de ley
División del país en zonas según el riesgo de contagio
Riesgo alto
Los aglomerados urbanos, departamentos o partidos en los que se perciba un marcado aceleramiento de la suba de casos en las últimas dos semanas en comparación con las dos semanas anteriores y que tengan una alta incidencia de contagios por cada 100.000 habitantes.
Riesgo medio
Los aglomerados urbanos, departamentos o partidos en los que exista un aceleramiento moderado de la suba de casos en las últimas dos semanas en comparación con las dos semanas anteriores y que tengan una incidencia media de contagios por cada 100.000 habitantes.
Riesgo bajo
Los aglomerados urbanos, departamentos o partidos en los que no haya un aceleramiento de la suba de casos en las últimas dos semanas en comparación con las dos semanas anteriores y que tengan una incidencia muy baja de contagios por cada 100.000 habitantes.
En el caso de las ciudades con más de 300.000 habitantes, se introduce también el parámetro de las camas de terapia intensiva: cuando el 80% de esas camas esté ocupado, serán considerados zonas de "alarma epidemiológica".
Además de los municipios y los departamentos, que son las unidades administrativas y políticas en que se dividen las provincias, la ley establece que las medidas pueden afectar a "conglomerados", con lo cual se podrán tomar medidas iguales para zonas que abarquen más de una provincia. El caso más conocido es el del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que abarca a la Capital Federal y a los partidos del Conurbano bonaerense.
Los cierres de actividades
La "alarma epidemiológica" implica, de acuerdo a la iniciativa:
- la suspensión de clases presenciales en todos los niveles educativos por 21 días;
- transporte público sólo para trabajadores esenciales;
- cierre de shoppings y ferias en lugares abiertos o cerrados;
- cierre de locales de 19 a 6;
- bares y restaurantes sólo podrán atender mesas al aire libre y tendrán que vender solo por delivery entre las 19 y las 6;
- prohibición de la práctica recreativa de deportes grupales de contacto en espacios al aire libre y cierre de gimnasios y clubes
- prohibición de circular de 20 a 6.
En caso de zonas de "alto riesgo epidemiológico": se prohíben las reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados; reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de DIEZ (10) personas.
También se elimina la práctica recreativa de deportes en establecimientos cerrados que no sean competencias oficiales bajo protocolos aprobados; las actividades de casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas; la realización de todo tipo de eventos culturales, sociales, recreativos, religiosos y de cualquier otra índole en lugares cerrados que impliquen concurrencia de personas, y la apertura de cines, teatros, clubes, gimnasios, centros culturales y otros establecimientos afines, salvo que funcionen al aire libre.
A su vez, los bares y restaurantes no podrán estar abiertos entre las 23 y las 6 y en ese horario tendrán que vender por delivery.
En el caso de zonas de riesgo epidemiológico medio, las provincias definirán qué medidas aplicar. Y claro que en las zonas de riesgo epidemiológico bajo, se mantienen las recomendaciones de permanecer con distancia social, favorecer las actividades en lugares abiertos y ventilados y promover la modalidad del teletrabajo.