Cómo calcular el sueldo bruto y el sueldo neto en Argentina
El sueldo bruto y el sueldo neto son valores diferentes que se debe conocer y considerar para entender cuánto cobrás y cómo y por qué se llega a ese monto.
Para saber cómo calcular el sueldo bruto y el sueldo neto en Argentina hay que tener en cuenta cuáles son los ítems que se encuentran dentro del sueldo y qué varía en función del trabajo que hace cada empleado.
Es importante conocer la diferencia entre los términos neto y bruto a la hora de empezar a trabajar y en el momento en que llega el recibo de sueldo.
Al momento de la contratación, las empresas suelen expresar el sueldo en términos brutos, es decir, ese valor no es el que quedará en el bolsillo a fin de mes. Sin embargo, no todas las personas saben esto o lo tienen en cuenta cuando evalúan aceptar un trabajo o cambiar de una labor a otra.
Por este motivo, es necesario conocer cuáles son las deducciones a las que se está sujeto por ley, para así tener en claro la cantidad de dinero en mano que se percibirá cada mes.
En el siguiente artículo te especificamos cómo calcular el sueldo bruto y el sueldo neto en Argentina.
Qué es el sueldo bruto
El sueldo bruto es la cantidad total de dinero que se paga sin tener en cuenta las deducciones generalizadas fijadas por ley, por eso es tan importante entender cómo calcular el sueldo bruto y el sueldo neto.
Desconocer esta diferencia puede llevar al trabajador a confundir los valores y a pensar que el sueldo bruto (el que le dijeron en la entrevista o vio en el aviso) es el que llegará a la cuenta bancaria a fin de mes.
Qué es el sueldo neto
El sueldo neto es el dinero que se deposita en la cuenta a fin de mes una vez aplicadas las deducciones dispuestas por la ley, aquel que el trabajador realmente percibe y puede usar.
Cuáles son las deducciones
Las retenciones al sueldo bruto, denominadas deducciones de haberes o deducciones de ley, son las siguientes:
Jubilación
Dentro de los valores clave para calcular el sueldo bruto y el sueldo neto, se debe tener en cuenta la jubilación, es decir, los aportes. En Argentina se deduce un 11% del sueldo como aporte jubilatorio.
Es una deducción destinada a generar un fondo de ahorro para cuando decidas jubilarte. El dinero es retenido por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que es el sistema jubilatorio que rige actualmente en Argentina.
Obra Social
La obra social es otro de los valores que se tiene en cuenta para calcular el sueldo bruto y el sueldo neto de los empleados. Se cuenta un 3% en concepto del descuento que se realiza por servicios de salud, para que puedas tener acceso a asistencia médica en caso de accidente o enfermedad. La empresa lo retiene y, luego, deposita este monto en la AFIP que destina un porcentaje a la Administración Nacional del Seguro de Salud.
Descuento INSSJP
Por último, dentro de los valores obligatorios para calcular el sueldo bruto y el sueldo neto en Argentina, se encuentra el aporte a PAMI. Se trata de una deducción del 3% destinada al Instituto Nacional de Seguridad Social para Jubilados y Pensionados (INSSJP), más conocido como PAMI.
Provee atención médica integral a adultos mayores, que se supone que todas las personas tendrán que usar en algún momento.
Cuota sindical
Según si la empresa está sujeta a un convenio o el trabajador a un sindicato, se deduce entre un 2% y un 4% que se destinan a cada agrupación sindical o gremio. Esta deducción no es obligatoria, sino que cada trabajador elige hacerla, pero en caso de elegir esta alternativa, la deducción se hace directamente del sueldo.
Cómo calcular el sueldo bruto y el sueldo neto en Argentina: un ejemplo
Si tu sueldo es de $25.000 en bruto, las deducciones deberías calcularlas de la siguiente manera:
Obra Social + Descuento INSSJP + Jubilación = deducción total de haberes
- (25.000 x 0.03) + (25.000 x 0.03) + (25.000 x 0.11) =
- 750 + 750 + 2832,5 = $4.332,5 (esta es la cantidad de dinero que te descontarían)
- 25.000 – 4.332,5 = $20.667,5 (este sería tu sueldo neto)
A las deducciones de ley se encuentran sujetos todos los trabajadores. Según una gran cantidad de factores, entre ellas cuánto cobra, la persona que trabaja deberá pagar o no el impuesto a las ganancias.
Cuál es el sueldo promedio en Argentina en 2021
El poder adquisitivo de los trabajadores viene cayendo desde hace varios años consecutivos en el país. ¿Pero para este año cuál es el sueldo promedio en la Argentina?
Claro que siempre los ingresos están atados al desempeño del sector en el que uno trabaja, al nivel de formación, a la escasez de nuestro talento en el mercado, al tamaño de nuestra compañía, etc. Pero para cada puesto hay un sueldo promedio en la Argentina.
¿Querés saber si lo que te pagan está por encima o por debajo del sueldo promedio en la Argentina? Estos son los principales valores a tener en cuenta, una vez explicado cómo calcular el sueldo bruto y el sueldo neto en Argentina.
Datos oficiales
Los últimos datos oficiales disponibles respecto del sueldo promedio en la Argentina son brindados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, INDEC.
Su índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento de 4,7% en febrero de 2021 respecto al mes anterior, como consecuencia de un incremento de 5,1% del sector privado registrado y un aumento de 3,8% del sector público. Este impacto sin dudas se sintió en el sueldo promedio a nivel nacional.
Respecto del índice de salarios total registrado, el mismo acumula en los últimos 12 meses un aumento de 28,8%, como consecuencia de un incremento de 29,4% del sector privado registrado y un aumento del 27,7% del sector público.
Vale la pena recordar que los ingresos en general en la Argentina y por lo tanto, del sueldo promedio también, vienen en retracción respecto del poder de compra real desde hace varios años.
Por eso en abril de 2021 el Consejo del Salario decidió una nueva suba de 35% del Salario Mínimo, Vital y Móvil que terminará de concretarse en febrero de 2022.
Para ese entonces, el sueldo mínimo en la Argentina será de más de 29.160 pesos mensuales, lo que seguramente impacte en cuál es el sueldo promedio en el país también.
El incremento del Salario Mínimo, Vital y Móvil se dará en partes, bajo el siguiente esquema:
- abril 9% hasta los $23.544
- mayo 4% hasta los $24.408
- junio 4% hasta los $25.272
- julio 3% hasta los $25.920
- agosto 5% hasta los $27.000
- noviembre 5% hasta los $28.080
- febrero de 2022 el restante 5% hasta los $29.160
Con todos estos cambios, el sueldo promedio en la Argentina de acuerdo a los últimos datos oficiales disponibles del INDEC decreció hasta los 33.306 pesos mensuales en el cuarto trimestre de 2020. Ese dato corresponde a aproximadamente el 60% de la población relevada con ingresos.
No obstante, entre la población total que integra la Encuesta Permanente de Hogares que mide el INDEC, el sueldo promedio en Argentina en el cuarto trimestre de 2020 fue de 19.524 pesos por mes, de acuerdo a los datos datos a conocer en abril de 2021.
Analizado según escala de ingreso individual, el sueldo promedio en Argentina del estrato bajo (deciles del 1 al 4) equivale a 12.150 pesos por mes; el del estrato medio (deciles del 5 al 8), a 31.766 pesos; y el del estrato alto (deciles 9 y 10), a 78.723 pesos mensuales.
Sueldo promedio por género
Por otra parte, el sueldo promedio en Argentina para los varones que trabajan fue de 37.910 pesos por mes en esa instancia, mientras que para las mujeres el sueldo promedio fue de 28.937 pesos mensuales en el mismo período.
Vale la pena remarcar que se trata de datos dados a conocer en abril último por el INDEC, sobre el cuarto trimestre del año pasado. Los datos sobre el sueldo promedio en Argentina en 2021 oficialmente no fueron aún dados a conocer.
Según el INDEC, el sueldo promedio de los trabajadores asalariados en ese período fue de 36.246 pesos mensuales. En tanto que el ingreso per cápita familiar era de 18.330 pesos por mes en el estrato medio de la población y de 48.392 pesos en el estrato más alto.
El sueldo promedio fue, a la vez, de solo 6.757 pesos mensuales per cápita en el estrato más bajo de la escala socioeconómica que mide el informe trimestral de Evolución de la distribución del ingreso (EPH) del INDEC.
Sueldo promedio Argentina según el puesto
La plataforma de reviews de empresas como empleadoras, Glassdoor, ofrece información de sueldo promedio en Argentina según el puesto de trabajo.
En esa plataforma el sueldo promedio en Argentina para cada posición se calcula en base a la información sobre ingresos propios que declaran los usuarios en el país.
En ese marco, los sueldos promedio en Argentina para las posiciones más frecuentes en Glassdoor (al cierre de este artículo) eran las siguientes:
- Director General, 234.746 pesos por mes
- Gerente Operativo, 185.915 pesos por mes
- Project Manager, 103.165 pesos por mes
- Senior QA Tester, 85.044 pesos por mes
- Docente Titular, 80.190 pesos por mes
- Asesor Legal, 76.415 pesos por mes
- Analista De Sistemas, 74.864 pesos por mes
- Analista De Recursos Humanos, 72.377 pesos por mes
- Administrativo, 69.091 pesos por mes
- Policía, 68.313 pesos por mes
- Analista Semi Senior, 66.817 pesos por mes
- Odontólogo, 49.335 pesos por mes
- Recepcionista, 44.239 pesos por mes
Los sueldos promedio en Argentina para estas posiciones fueron calculados para Buenos Aires y contaban con información de varios sueldos ingresados por los usuarios de Glassdoor en esa área. Para otras posiciones no hay información disponible.
Sueldo promedio Argentina en el área IT
Queda claro que los trabajadores de las áreas de tecnología, sobre todo en sectores pujantes como el de la tecnología para bancos y finanzas (fintech) son los que detentan el mejor sueldo promedio en Argentina.
Esto es, por supuesto, sin tomar en cuenta a los directores generales, CEO y top management que en cualquier compañía de todos los sectores cuentan con importantes sueldos promedio para su posición.
Asimismo, los colaboradores del sector IT ganan sueldos promedio en la Argentina de unos 91.000 pesos mensuales, de acuerdo al relevamiento de octubre 2020 realizado por el Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos de la República (OPSSI), de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI).
Participaron del estudio más de 300 empresas del sector informático de todo el país, lo que representa a cerca de 25 mil trabajadores.
Claro que, como ocurre en todos los sectores, en este caso también el salario promedio en Argentina para los trabajadores del área IT varía de acuerdo a la antigüedad, experiencia, el tamaño de la empresa y la performance de mercado, entre otros factores que impactan en este indicador.
Ese mismo informe del OPSSI detectaba, por ejemplo que el salario promedio en Argentina para un colaborador junior de tecnologías de la información era de 55.321 pesos por mes.
En tanto que para los profesionales semisenior de la misma área, el salario promedio en la Argentina el año pasado alcanzaba los 83.042 pesos por mes, y para los más senior del sector era de 117.941 pesos mensuales.
Esto dejó un saldo de 91.457 pesos por mes para el salario promedio mensual de los trabajadores del área IT en la Argentina.
Sueldo promedio argentina: remuneración pretendida
El valor de mercado de un profesional, de acuerdo a la demanda de sus capacidades y especialidad, así como la oferta en cantidad de profesionales en su tipo pueden jugar a favor o en contra del sueldo promedio en Argentina para su posición.
Un indicador que muestra el panorama de mercado para los profesionales es el sueldo promedio que piden en Argentina quienes se postulan a un empleo.
En este caso, según dio a conocer en marzo una encuesta privada llevada a cabo por el portal de empleos Bumeran, de la firma Navent (también dueña de ZonaJobs) el salario promedio en Argentina requerido por los postulantes a diversos puestos de trabajo, ascendió en febrero de 2021 a 69.850 pesos por mes.
De esta manera, registró una suba del 3,2% respecto del sueldo promedio en Argentina que se pedía al postularse a un empleo en esa misma plataforma en enero de 2021.
Durante los últimos 12 meses, el salario promedio pretendido en la Argentina de acuerdo al mismo informe escaló 33,1%.
En cuanto a los distintos niveles de seniority, el relevamiento de Bumeran especifica que el salario promedio requerido en la Argentina para los puestos junior es de 48.664 pesos, cifra que demuestra un incremento del 2,9% entre enero y febrero de 2021 y que acumula una suba de más del 37,4% en los doce meses previos.
Por su parte, para los puestos senior el salario promedio en la Argentina que piden los postulantes es de 69.838 pesos mensuales, monto que experimenta una suba del 3,4% durante febrero y que demuestra un aumento acumulado del 34,1% en un año.
Por otro lado, el salario promedio en la Argentina requerido por aquellos aspirantes a cubrir puestos de jefe/ supervisor es de 108.044 pesos.
Salario mínimo versus salario promedio en Argentina
Está claro que no es lo mismo el salario promedio en la Argentina, calculado por el INDEC en base a lo que efectivamente perciben como compensación los trabajadores registrados en el sistema de seguridad social, que el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM).
El Salario Mínimo, Vital y Móvil se define en la Ley Nacional de Empleo (Ley Nº 24.013) como "la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión".
La misma Ley establece que "todo trabajador mayor de dieciocho (18) años, tendrá derecho a percibir una remuneración no inferior al salario mínimo, vital y móvil que se establezca, conforme a la ley y por los organismos respectivos." El salario mínimo vital y móvil es además inembargable, salvo por deudas alimentarias.
El monto final y la modalidad de pago del Salario Mínimo, Vital y Móvil se define, como todos los años, en negociaciones entre representantes del Gobierno, los sindicatos –en representación de los trabajadores- y las empresas. Ellos conforman el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario, Mínimo Vital y Móvil (CNEPSMVM) que incluye a 48 miembros en total, 16 por cada uno de los mencionados grupos representados.
Este organismo tiene además un presidente que es nombrado por el Ministerio de Trabajo, entidad que tiene también la obligación de convocar a reuniones de este Consejo cuando considera que es necesaria una actualización del Salario, Mínimo Vital y Móvil.
Por las negociaciones del Consejo del Salario de 2020, este año el Salario Mínimo, Vital y Móvil 2021 llegó en marzo a los 21.600 pesos por mes para empleados registrados mensualizados y a 108 pesos por hora para los trabajadores jornalizados.
Como ya fue mencionado, en abril se definió una nueva suba en siete escalas que llevará el salario mínimo a 29.160 pesos mensuales en febrero de 2022.