El ENRE multó a Edesur con casi $168 millones por deficiencias en el servicio
El ENRE sancionó a la distribuidora eléctrica Edesur con una multa de $167.812.000 por incumplimientos en materia de Seguridad Pública correspondientes a 2018 y 2019.
La sanción se formuló mediante las Resoluciones N° 85/2020, N°86/2020 y N°87/2020 tras haber verificado más de 3.000 casos con anomalías en materia de seguridad eléctrica en la vía pública y deberes de información y respuesta a los requerimientos emitidos por el Ente Regulador.
En este sentido, se tuvo en consideración el reclamo de usuarios y usuarias, los informes presentados por la distribuidora y los resultados de las inspecciones llevadas adelante por el ENRE.
Asimismo, las sanciones formuladas contra la concesionaria del servicio público de distribución de energía eléctrica Edesur S.A también incluyen una denuncia del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, de julio de 2019, por incumplimiento a las normas de seguridad en la vía pública en dicho municipio y una denuncia de septiembre de 2018 por un incendio ocurrido en una vivienda en el partido de Ezeiza debido a una anomalía en una instalación eléctrica en la vía pública.
Pérdidas en el primer semestre
Imputan a empresa de garantías de contratos de alquiler por prácticas abusivas sobre inquilinos
El Directorio de Empresa Distribuidora Sur S.A. ("Edesur") aprobó sus estados financieros intermedios condensados al 30 de junio de 2020. Los Ingresos registraron una disminución del 23% durante el primer semestre de 2020 respecto del primer semestre de 2019, como consecuencia del congelamiento tarifario vigente y los efectos de la pandemia (COVID 19).
El EBITDA se ve afectado por el congelamiento de las tarifas (caída de ingresos). Comparado con mismo periodo del 2019 se adicionan los efectos del acuerdo firmado con las autoridades nacionales para la resolución de los asuntos regulatorios pendientes relacionados con el período 2006-2017, tal acuerdo regulariza patrimonialmente los estados financieros de la compañía, pero no ha significado un aporte de caja.
"El congelamiento tarifario y la ausencia de recursos alternativos por parte del Estado, han privado a las distribuidoras eléctricas de los ingresos necesarios para poder operar normalmente. Confiamos se logre restablecer pronto un nivel de seguridad jurídica que permita al sector eléctrico poder funcionar, asegurando un servicio esencial y digno para todos", dijo Nicola Melchiotti, Country Manager de Enel en Argentina.
Se aprobó la Ley de teletrabajo: punto por punto, qué cambiará para empresas y empleados
El resultado operativo (EBIT) empeoró en línea con la disminución del EBITDA. Según un comunicado emitido por la compañía, la baja en el Resultado del período se explica fundamentalmente por la pérdida operativa registrada y por una menor ganancia por ajuste por inflación, parcialmente compensada por un menor cargo por impuesto a las ganancias y por menores costos financieros.
Mientras tanto, la deuda neta disminuyó un 2% respecto de idéntico período de 2019.
Edesur aseguró además que sigue sin distribuir dividendos. Las inversiones del primer semestre 2020 alcanzan los 3.500 millones de pesos que, sumados a los más de 700 millones de dólares invertidos en los últimos cuatro años (2016-2019), han permitido mejorar la reducción de la duración promedio de los cortes en un 29% respecto de 2019 y un 40% respecto de 2016. Comparado con el primer semestre de 2019, las inversiones han disminuido debido al congelamiento tarifario.
Adicionalmente, en junio 2020 venció la primera cuota del mutuo que Edesur tiene contratado con CAMMESA. Dicha cuota fue pagada según acuerdo entre las partes.
El aumento de jubilaciones de septiembre será por decreto e igual para todos
Principales indicadores operativos
Durante el primer semestre de 2020 hubo un crecimiento de la demanda del 0,2% con respecto al mismo período del año anterior. Desde el inicio de las medidas de aislamiento social, observamos una migración del consumo desde las áreas, como micro-centro de Buenos Aires, hacia un mayor consumo en las zonas residenciales (en particular en Provincia).
Por incremento de las pérdidas de energía las ventas del primer semestre de 2020, cayeron a 7.976 GWh (-1,9%) en comparación con los 8.133 GWh vendidos durante el mismo período del año anterior.
La duración promedio de los cortes (SAIDI) ha tenido una mejora del 29 % respecto al primer semestre de 2019.
La cantidad de clientes registró un leve aumento, del orden del 0,8%, debido al crecimiento de los clientes de tarifa T1 - pequeñas demandas de uso residencial.