Empleadas domésticas: la nueva escala salarial tras las subas de marzo y mayo
Los sueldos de las empleadas domésticas tuvieron un aumento en dos etapas durante este año, el primero en marzo y el segundo en mayo.
Durante este año, los sueldos de las empleadas domésticas tuvieron un aumento del 10 por ciento en dos etapas, el primer aumento fue en marzo y el segundo en mayo. Por otro lado, el Gobierno Nacional las autorizó a la tramitación del Ingreso Familiar de Emergencia.
Por medio de la resolución 1/2020 de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, que no fue aceptada por el gremio de trabajadores, establecieron un aumento salarial para empleadas domésticas, el cual se iba a efectivizar el 5% a partir del 1 de marzo pasado y el mismo porcentaje a partir del 1 de mayo.
Además del aumento a las empleadas domésticas del 10%, el Gobierno Nacional también autorizó a las trabajadoras de este rubro a poder tramitar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que en agosto se pagará por tercera vez.
La escala salarial vigente
Con el aumento en 2020, desde el 1 de mayo pasado, la escala salarial quedó de la siguiente manera:
SUPERVISOR/A. Coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.
– Hora: $174,50 Mensual: $21.818,50 CON RETIRO
– Hora: $191,00 Mensual: $24.303,50 SIN RETIRO
PERSONAL PARA TAREAS ESPECÍFICAS. Cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor.
– Hora: $165,00 Mensual: $20.270,50 CON RETIRO
– Hora: $181,00 Mensual: $22.564,50 SIN RETIRO
CASEROS. Presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con un contrato de trabajo.
– Hora: $155,00
– Mensual: $19.777,00
ASISTENCIA Y CUIDADO DE PERSONAS. Asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores.
– Hora: $155,00 Mensual: $19.777,00 CON RETIRO
– Hora: $174,50 Mensual: $22.039,50 SIN RETIRO
PERSONAL PARA TAREAS GENERALES. Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y toda otra tarea del hogar.
– Hora: $144,50 Mensual: $17.785,50 CON RETIRO
– Hora: $155,50 Mensual: $19.777,00 SIN RETIRO
La resolución precisó que se aplicará un adicional por zona desfavorable equivalente al 25% sobre los salarios mínimos establecidos para cada categoría respecto del personal que preste tareas en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego, y en la ciudad bonaerense de Patagones.
Empleo doméstico: cómo pagar y generar el recibo de sueldo
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detalla el mecanismo para pagar y darle el recibo de sueldo a las empleadas domésticas.
De acuerdo a lo publicado en el sitio web, el empleador podrá elegir entre generar los volantes de pago y el recibo mensual a través del Registro de Empleadores de la AFIP o seguir completando el Formulario 102/B (Formulario 102/RT desde octubre de 2014).
A continuación, el paso a paso para generar el recibo de sueldos de empleadas domésticas:
- Ingresar con clave fiscal al sitio de la AFIP o mediante Homebanking (Link o Banelco).
- Hacer click en el servicio "Simplificación Registral – Registros Especiales de Seguridad Social".
- En la columna de la derecha, seleccionar la opción denominada "Generar Recibo de Sueldo".
- Seleccionar el CUIL del empleado y período del recibo de sueldo y aceptar.
El sistema va a mostrar los datos registrados, que se pueden modificar. Se deben completar los datos que faltan (entre ellos, el número de comprobante de pago de los aportes y contribuciones) y luego apretar "Generar recibo".
En este caso, se mantiene el esquema del formulario F102/RT, donde se consigna el salario básico (no se explica si es bruto o neto) y no se prevé desagregar el monto de aportes del trabajador, aunque se pueden poner con signo negativo.
Luego aparecerá el recibo de sueldo listo para su impresión.
Si se sale del sistema y se necesita modificar datos o reimprimir el recibo de sueldo, se puede ingresar en "Modificaciones, Bajas y Consultas" / "De Recibos de Sueldo".
A su vez, la AFIP brinda los pasos para pagar aportes y contribuciones de empleadas domésticas:
- Ingresar al servicio "Simplificación Registral – Registros Especiales de Seguridad Social" con clave fiscal.
- Seleccionar en la columna de la derecha: "Generar Volante de Pago AFIP".
- Al igual que al generar el recibo de sueldo, elegir el CUIL del trabajador y el período y luego marcar "Seleccionar".
- En la lista que se desplegará, elegir el formulario que se va a generar y la cantidad de horas semanales trabajadas y presionar "Siguiente".
- El sistema va a mostrar los importes que se deben ingresar. Si es correcto, seleccionar "Generar VEP".
Luego, seleccioar el VEP y la entidad de pago: Link, Pagomiscuentas, Interbanking. Esta modalidad no permite que se imprima el volante y se pague en un banco o una oficina de Rapipago o Pago Fácil.