Trabajo rechazó el procedimiento de crisis pedido por Latam: los empleados deberán seguir en sus puestos
El Ministerio de Trabajo rechazó este martes la solicitud de la aerolínea Latam para que se autorice el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), luego de ratificar la vigencia del decreto presidencial 487/20 que prohibió los despidos, por lo que las 1.715 cesantías "tienen efecto legal nulo".
Con esta medida, pedido por la compañía el 17 de junio pasado, la aerolínea no podrá llevar adelante despidos masivos con indemnizaciones reducidas, teniendo en cuenta que con esta solicitud buscaba concretar una desvinculación "ventajosa" de sus más de 1.700 empleados.
La cartera laboral que encabeza el ministro Claudio Moroni sostuvo que "el PPC solicitado por la empresa fue rechazado", y confirmó que adoptó la decisión luego que Latam ratificase la intención de cesantear a todo el personal.
"Visto el Dictamen que antecede, que esta Dirección Nacional comparte con criterio resolutivo y cuyos fundamentos remite, corresponde rechazar la apertura del Procedimiento Preventivo de Crisis presentado por la empresa LAN Argentina Sociedad Anonima", cita la respuesta del ministerio.
Para atenuar la crisis, proponen convertir los próximos feriados de 2020 en días no laborables
EL PPC es un mecanismo que permite a las compañías utilizarlas como herramientas de negociación y pedir que se aplique una reducción de la indemnización cuando aparece un caso de fuerza mayor que modifique la actividad, como está ocurriendo ahora con el coronavirus.
En cuanto a la compañía, que asegura haber tomado una decisión definitiva, deberá acatar el dictamen de las autoridades nacionales y abstenerse de realizar despidos.
En paralelo, los trabajadores deberán retornar a sus puestos de trabajo, y percibirán su correspondiente salario.
Tripulantes reclaman soluciones
La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) ratificó su reclamo de "urgentes soluciones" al "conflicto aún abierto" con la filial local de Latam, que decidió clausurar las operaciones de cabotaje en el país y despedir a 1.715 trabajadores, y exigió "el inmediato pago de salarios y aguinaldo adeudados".
La Justicia autorizó a una empresa a importar sin esperar permiso oficial
El secretario general del sindicato que nuclea a los tripulantes de cabina, Juan Pablo Brey, también había rechazado ayer el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) presentado por la empresa ante el Ministerio de Trabajo e intimó a la patronal a abonar los haberes íntegros de abril, mayo y junio y el medio aguinaldo.
El dirigente, secretario de Prensa de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), repudió "la intransigencia patronal en las negociaciones con el gremio y su política extorsiva para forzar retiros 'voluntarios' de personal".
Los reclamos gremiales se producen en el contexto de varias movilizaciones de protesta que se realizan desde hace días en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery por parte del sindicato de aeronavegantes y de otros gremios.
Brey rechazó en un comunicado de prensa "la utilización del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) y el PPC presentado por la firma ante la cartera laboral", y los calificó como "una excusa para incumplir la obligación empresaria de abonar las indemnizaciones según el decreto presidencial".
El dirigente sindical reafirmó hoy "el compromiso gremial de sostener los puestos de trabajo de los tripulantes de cabina" y solicitó al Gobierno nacional que arbitre medidas que garanticen la continuidad laboral de todos los trabajadores.