OPINIÓN

Qué dudas surgen sobre el uso responsable de los datos personales en tiempo de coronavirus

El especialista Facundo Malaureille Peltzer explica las consecuencia de darle datos al Estado con información personal de diversa índole
LEGALES - 30 de Marzo, 2020

¿Qué más se puede decir en estos días de #cuarentena que no se haya dicho? Los ciudadanos responsables estamos en "aislamiento social preventivo y obligatorio" e intentamos llevar -dentro de las limitaciones que el Estado nos han impuesto- una vida lo más parecida a la normal.

Sin embargo cuando por algunas de las excepciones previstas en DNU 297/2020 salimos a la calle tenemos que completar unos formularios con rica información personal.

Y acá es donde quiero detenerme para esta primera entrega.

¿Estamos dando esa información de modo responsable?

¿Sabemos a quién se la estamos dando?

En la locura que tenemos por el aislamiento, ¿nos detuvimos a pensar qué estamos haciendo al completar esos formularios llamados "Declaraciones Juradas"?

¿En unos meses vamos a estar arrepentidos de haber dado al Estado más información de la necesaria?

Por ahora son preguntas…

Es lógico que el Estado quiera tener información de sus administrados siempre que lo haga conforme la Ley 25.326 manda.

También tiene facultades para comprobar la veracidad de la información. Es parte de su obligación. Eso no lo pongo en duda.

Sin embargo, ¿nosotros estamos en condiciones de sustentar aquella información que compartimos con el Estado?

Hemos hablado muchos años sobre el "uso responsable de internet". Lo hemos hecho refiriéndonos a adultos y a menores.

Hoy más que nunca tenemos que estar atentos a qué paginas o Apps o plataformas o juegos visitan nuestros hijos.

Hemos dicho durante años que cuidar a nuestros hijos es una responsabilidad irrenunciable. Hoy más que nunca y sin excusas porque estamos en casa con ellos compartiendo muchos momentos que los que nos toca compartir en circunstancias de no cuarentena. Es difícil porque a su vez tenemos que trabajar y también que ellos lo hagan para sus colegios. Pero tenemos que estar al lado de ellos haciendo un uso responsable de internet. Muchas cosas positivas vamos a sacar de estos días en familia. El tiempo nos dará la razón.

Ahora bien volviendo a nosotros los adultos y los datos que nos vemos en la obligación de compartir dada la cuarentena con el Estado: ¿hemos tomado conciencia de la rica información que le estamos dando al Estado?

¿Hemos comprobado si en esos Formularios de "Solicitud de Permiso de Tránsito" el Estado nos pide el consentimiento para "tratar" nuestros datos?

 

¿Hemos reparado en si el Estado ha incluido los famosos disclaimers legales en donde nos informa la finalidad de la recolección de lo datos?, ¿Y si piensan darle otra finalidad a ellos?, ¿Podrían hacerlo? ¿La emergencia lo permite?

En cada circunstancia de la vida hay que actuar con responsabilidad. En este momento, ¿lo estamos haciendo?, ¿el Estado lo está haciendo?, ¿O solo acumula datos sin la debida seguridad e incumpliendo normativa que el mismo ha sancionado? No olvidemos que las leyes están para ser cumplidas, y más el Estado.

Dejando de lado la obligación que pesa sobre los particulares en cuanto a declarar sus bienes, ingresos, etc. Siendo realistas: ¿qué pasará con nuestros datos en unos meses cuando los "crucen"?, ¿podremos sostener que vivimos en un domicilio que no está declarado en la AFIP como propio? ¿O que nunca declaramos un alquiler?

¿Qué pasará cuando completemos los datos en la ANSES sobre trabajos o empleados que nunca declaramos?

Hay que pasar la cuarentena de la mejor manera posible pero seamos conscientes de que si hacemos un uso i-responsable de nuestros datos y dejamos que el Estado lo haga podremos tener grandes inconvenientes en los próximos meses.

El que avisa no traiciona….

Facundo Malaureille Peltzer - socio GNM Abogados

https://www.gnmabogados.com

Te puede interesar

Secciones