Crisis en la Justicia: la reforma que hace falta
En estos días se está discutiendo la reforma judicial, que en definitiva es sólo de la Justicia Federal, ya que se ampliarán los juzgados con competencia en temas federales, diluyendo así el poder de Comodoro Py por un lado, y algo similar sucederá con los contenciosos y los civiles y comerciales federales.
En este sentido creo que es atinado coincidir con las palabras de la Dra. Highton, ya que creo que se necesitan más juzgados federales, pero los federales que más se necesitan son los de seguridad social, donde apenas 10 juzgados de primera instancia reciben cerca de 250.000 casos nuevos por año. Y nadie necesita de una Justicia rápida tanto como los adultos mayores, ellos son indiscutiblemente los que menos tiempo tienen para esperar.
Por otra parte hace mucho tiempo que no se amplía la cantidad de Juzgados Nacionales, siendo en este caso fueros laboral y comercial los más castigados por el incremento exponencial del trabajo, con la misma cantidad de juzgados y personal.
Es una cuestión lógica, en muchos otros países del mundo se entiende que con el crecimiento de la población es necesaria una expansión de los Tribunales para atender a una demanda creciente de resolución de conflictos.
El Consejo de la Magistratura de la Nación reconoció la situación de emergencia judicial en su resolución 217/19 a pedido de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN), algo que desde el Encuentro de Abogados Independientes venimos denunciando desde el 2016, pero sólo la Unión nos acompañó en ese reclamo que materializamos en forma de amparo judicial.
La reforma judicial más urgente y necesaria es ponerse a trabajar seriamente en brindar una infraestructura edilicia e informática adecuada a los tiempos que corren, para lograr, por un lado que abogados, empleados, ciudadanos y jueces podamos acudir a tribunales sin poner en riesgo nuestras vidas, y por otro lado avanzar hacia un expediente totalmente digital, con servidores confiables y firma electrónica, que favorezcan la despapelización y la desconcentración, ya que hoy tanto el sistema de notificación electrónica de la Corte, como el token de provincia de Buenos Aires generan una doble tarea, en el primer caso para los abogados ligantes, en el segundo caso para los Juzgados.
De esa manera, los tribunales podrán ser noticia por su eficiencia, y no por edificios con acuse de derrumbe, incendios, cloacas rotas, ascensores que se caen, o invasiones de murciélagos y ratas.