Movilidad jubilatoria: cómo es la nueva fórmula que quiere el Gobierno
Mientras el aumento por decreto de las jubilaciones, pensiones y asignaciones sigue dando que hablar y genera incomodidad dentro del mismo oficialismo, el Gobierno apura al lanzamiento de una nuevo fórmula para establecer la movilidad.
En este sentido, el titular de Anses, Alejandro Vanoli, afirmó que la próxima ley de movilidad jubilatoria deberá incluir el cálculo en base a un 50% de la actualización de salarios y un 50% por evolución de la recaudación.
En una entrevista a BAE Negocios, Vanoli defendió los aumentos que anunció Alberto Fernández este viernes y afirmó que el 86,8% de los beneficiarios del sistema de seguridad social recibirán una suba por encima del 11,56% que determinaba la ley de movilidad anterior.
Banco Nación versus Filomena: historia de una querella de 20 años por una tarjeta impaga
Acerca de la futura norma, el funcionario explicó que "la ley de Emergencia prevé que se conforme una comisión mixta entre el Ejecutivo y el Congreso. En junio debería estar establecida la nueva fórmula de movilidad. En caso de que no se llegue, ese mes va a haber otro aumento por decisión del Ejecutivo".
"Mi opinión como titular de la ANSES es que se debería volver a una fórmula que contemple a trabajadores activos y que tenga en cuenta la recaudación. Es decir, que en momentos que le vaya mejor al país, mejoren los ingresos. Un 50% según el índice de salarios de trabajadores activos y un 50% recaudación", anticipó.
Y agregó: "Macri cambió la fórmula e incluyó un componenTe de inflación del 30% más el 70% del Ripte. Pero lo que no están diciendo es que con el cambio, se comió un trimestre".
Por otra parte, Vanoli precisó que se prevé "incrementar la edad jubilatoria de los jueces a 65 años e introducir más contribuciones". No obstante, admitió que "se dificulta porque hay sectores que tiene capacidad de lobby".