PASILLOS EN TRIBUNALES

Entra en fase de definición la causa contra empresarios por coimas en obras del tren Sarmiento

Hay 15 empresarios investigados por corrupción en los contratos del soterramiento. Tras ser beneficiados por falta de mérito, se expide la Cámara Federal
LEGALES - 28 de Junio, 2019

El destino judicial de los 16 empresarios beneficiados con falta de mérito en la investigación por el soterramiento del tren Sarmiento entró en cuenta regresiva en la Cámara Federal porteña. En el Tribunal de Apelaciones aseguran que antes de la feria judicial de julio se tomará una decisión. Los jueces tienen en sus manos un pedido fiscal para procesar a todos por sobornos.

Como se dice en el ámbito tribunalicio el caso "pasó al acuerdo", es decir, al análisis por parte de los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia.

Esto ocurrió luego del paso por el segundo piso de los tribunales de Retiro, sede de la Cámara Federal, del ex secretario de Transporte del kirchnerismo, Juan Pablo Schiavi.

El ex funcionario está entre quienes sí fueron procesados en la investigación y pidió hablar en persona para negar los cargos. Para ello llegó desde prisión, porque cumple condena por la tragedia del tren de Once. Con él terminó el cronograma de audiencias.

Angelo Calcaterra, Jorge Rodríguez, Lorenzo Ghella y Gianvincenzo Coppi están entre los 15 que enfrentan en la Cámara varias posibilidades: la más beneficiosa, la confirmación de su falta de mérito.

Contra esta salida atenta la postura del fiscal en esa instancia, José Luis Aguero Iturbe. En un memorial que entregó el 5 de junio pasado reclamó procesamientos por sobornos para todos, según el texto al que accedió iProfesional.

Hay "necesidad de que las actuaciones avancen en sentido contrario a lo resuelto por el juez y la resolución adoptada impide ese tránsito".El fiscal pidió que se revoquen las faltas de mérito, que la Cámara procese y se imprima al caso "celeridad" para enviarlo a juicio oral.

Además reclamó que se agrave la acusación para los que sí quedaron procesados por un delito menor, "dádivas" y se los acuse de cohecho (sobornos). En esta situación están Héctor Javier Sánchez Caballero y Héctor Castro.

Respaldó en todo a la apelación que presentó el fiscal que investiga el caso, Franco Picardi.

Los empresarios formaban parte de las empresas de la UTE Consorcio Nuevo Sarmiento -Constructora 25 Norberto Odebrecht S.A., Iecsa S.A., Ghella SPA y Comsa S.A.- que se adjudicó el soterramiento.

A lo largo de casi tres semanas, abogados defensores desfilaron por Comodoro Py. Presentaron escritos para ampliar argumentos que justifiquen la falta de mérito en un intento por verlas confirmadas.

En caso de no llegar a un acuerdo, Irurzun y Bruglia tendrán que convocar a un tercer juez para el desempate.

Además de los empresarios, están en juego los procesamientos por negociaciones incompatibles con la función pública a Julio De Vido, Ricardo Jaime y Schiavi, entre otros.

En sus casos el fiscal pidió que se agregue el delito de cohecho, algo que también respaldó en la Cámara su superior Agüero Iturbe.

Te puede interesar

Secciones