Las Paso costarán $4 mil millones y sólo se podrían suspender con una nueva ley
El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, consideró que las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) se convirtieron en "una gran encuesta nacional muy cara" porque "los partidos presentan una lista única y el objetivo de las Paso de dirimir las internas no se produce".
En diálogo con radio La Red, Pérez se refirió a la realización de las primarias abiertas del próximo 11 de agosto, que suman un costo de unos 4 mil millones de pesos, tras conocerse que en la mayoría de los frentes electorales no presentarán más de una lista de candidatos a presidente ni a legisladores nacionales, por lo que no habrá internas dentro de esos espacios.
El primer punto que aclaró Pérez fue que "no hay forma de suspender las Paso con un decreto" presidencial, aunque planteó que para que no se realicen las primarias "se debería hacer un acuerdo con todos los partidos y hacer una ley que se apruebe en el Congreso".
Al respecto, el funcionario recordó que "siempre desde el Gobierno se planteó que había que revisar este proceso" porque, "al presentar los partidos una lista única, el objetivo de las Paso de dirimir las internas no se produce y se pierde el sentido de esta elección".
Reclamos post apagón: ¿Edenor y Edesur deben hacerse cargo aunque la falla sea ajena?
Con respecto a los costos del proceso electoral a nivel nacional de este año, Pérez afirmó que será de 10.600 millones de pesos, y que sólo las Paso cuestan más de 4 mil millones de pesos.
En el hipotético caso de que las primarias abiertas no se hicieran, se iría a las elecciones generales del 27 de octubre directamente, y "quedaría una oferta un poco más amplia de algunas fuerzas políticas", opinó.
También ejemplificó el caso electoral en Chile, donde "tienen un sistema de primarias que no es obligatoria ni para el ciudadano ni para el partido cuando tiene lista única".
Las elecciones Paso fueron creadas en 2009, tras la aprobación de la Ley 26.571, conocida como ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral.