Superjueves en el Congreso: la oposición, cerca de forzar a Cambiemos a debatir temas económicos
Será la primera reunión de la Cámara de Diputados tras la Asamblea Legislativa. En un año electoral, habrá pocas oportunidades de encontrar el momento justo para que los legisladores de las distintas provincias puedan llegar a reunirse.
Además, hay poco o nulo acuerdo sobre los temas a tratar entre el oficialismo y la oposición. Estos últimos lograrían juntar más de 129 integrantes de la cámara baja para imponer, durante una sesión especial, un temario que Cambiemos se negó a avanzar en las reuniones de comisión.
Los tres partidos peronistas (el interbloque Argentina Federal, el Frente para la Victoria-PJ y el Frente Renovador) y otros bloques minoritarios alcanzarían el número necesario para iniciar la sesión pero no para aprobar ninguna de las iniciativas porque estas no tienen dictamen de comisión. En esa circunstancia, salvo un "faltazo" masivo de los diputados oficialistas, , es poco probable que reúnan el voto de los dos tercios de los presentes.
Las bancadas presididas por Pablo Kosiner, Agustín Rossi y Graciela Camaño reunirían, de tener asistencia perfecta, 114 diputados, a los que habrá que sumar a los diez integrantes de Red por Argentina -el espacio de Felipe Solá-, los cuatro puntanos de Unidad Justicialista, tres del Frente de Izquierda, y los santafesinos Alejandra Rodenas y Alejandro Ramos.
"Vamos a intentar reabrir el Congreso y tratar de desandar el camino de poner un poco en orden las instituciones", afirmó Camaño, quien agregó que "si Cambiemos nos está cerrando con llave, no nos va a dar la firma para sesionar".
Entre los proyectos figuran la exención del pago del impuesto a las Ganancias para jubilados -en línea con el reciente fallo de la Corte Suprema -; y la declaración de la emergencia alimentaria y de la emergencia tarifaria de los servicios públicos en todo el país.
También hay iniciativas para declarar la emergencia en materia de violencia de género; para crear un régimen de actuación policial especial; y para restringir la autorización para portación, tenencia y uso de armas de fuego a personas denunciadas por este tipo de violencia.
En materia educativa, hay proyectos para crear un Plan Nacional de Becas Universitarias y un boleto escolar gratuito y de tarifa reducida para estudiantes y docentes; y por último, se votarán proyectos relativos a los despidos en la Dirección General de Fabricaciones Militares.
La segunda parte, en tres semanas
Además, la oposición busca impulsar una sesión especial para el 24 de abril para discutir las iniciativas que limitan el aumento de las cuotas de los créditos hipotecarios.
Hace pocas semanas, distintas asociaciones de deudores reclamaron medidas para protegerlos de estos incrementos y en su última visita a la comisión de defensa de los derechos de usuario y consumidor advirtieron sobre los primeros pedidos de desalojo y el agresivo aumento de la deuda acumulada.
El Gobierno negó que tuvieran un problema grave, porque con el aumento del valor del dólar la cotización de las propiedades en pesos subió mucho y por lo tanto los deudores son más pudientes.
La discusión se centrará en los créditos bajo la modalidad UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) o UVI (Unidades de Vivienda), índices que define el monto de las cuotas en función del costo de la construcción, o sea, jamás está por debajo del costo de vida.
En Diputados hay tres proyectos en carpeta. El primero es de Marco Lavagna, del Frente Renovador, que propone crear un fondo compensador con "una fracción" de las cuotas que los deudores le pagan a los bancos.
Y utilizarlo para que en ningún caso la relación de la cuota con los ingresos sea superior al del inicio del crédito, que hace dos años llegaba a representar menos que el valor de un alquiler para la misma propiedad.
El diputado salteño Andrés Zottos, de Argentina Federal propone que las cuotas nunca excedan el 30% del ingreso familiar y el Estado absorba la diferencia. Y pide suspender las ejecuciones hipotecarias como ocurrió en la crisis de 2002 y motivó a muchos Bancos a pisar por muchos años sus carteras crediticias.
El otro proyecto es de Marcela Passo, del Frente Renovador y presidenta de la comisión de defensa del consumidor, que prohíbe aumentar las cuotas por encima del incremento del Coeficiente de variación salarial (C.V.S.).
Este miércoles se sumó el proyecto de Carlos Selva, quien propone suspender por el plazo de 180 días las ejecuciones hipotecarias que tengan por objeto el remate de la vivienda única y familiar en virtud de las operaciones de crédito para vivienda de capital actualizable, otorgados por entidades financieras en aplicación de las leyes 25.827 (UVA) y 27.271 (UVI), Decreto 902/2012, y sus reglamentaciones y modificaciones posteriores.