Odebrecht: testaferro de Jaime acusó al primo de Macri de pagar coimas al gobierno kirchnerista
El asesor del detenido exsecretario de Transporte Ricardo Jaime, Manuel Vázquez, declaró como arrepentido ante la Justicia en la causa que investiga las supuestas coimas de la empresa Odebrecht y sostuvo que el primo del presidente Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra, pagó sobornos a exfuncionarios del gobierno kirchnerista.
En el marco de la ronda de indagatorias pautadas por el juez Marcelo Martínez De Giorgi por los sobornos alrededor de la adjudicación del soterramiento del tren Sarmiento, Vázquez -señalado como testaferro de Jaime-, sostuvo que fue "Calcaterra quien le ofreció el negocio" al exsecretario de Transporte de direccionar la licitación de esa obra.
La empresa Odebrecht admitió haber pagado 35 millones de dólares a funcionarios argentinos hasta el 2015 para manipular y obtener diversos contratos de obra pública.
En Comodoro Py hay tres causas sobre diferentes contratos adjudicados a la constructora brasileña, y una de esas es la que llevan el juez Martínez De Giorgi y el fiscal Picardi, que investiga supuestos hechos de corrupción en el contrato para soterrar el tren Sarmiento.
La Corte movió sus piezas en el año electoral: definió una agenda de 11 casos "calientes", con los jubilados y blanqueo incluidos
La obra de 3.000 millones de dólares fue otorgada al consorcio constituido por Odebrecht, IECSA (a cargo de Calcaterra), Ghella y ComSa SA.
Vázquez habría declarado este jueves que en las primeras reuniones tras acordar el direccionamiento de la licitación se acordaron pagos en dólares, y después en función de los avances de obra "se hacían pagos en bolsos en las oficinas se Jaime".
Además, admitió ser un intermediario para que la estructura de sobornos se concrete, ya que fue quien presentó a Calcaterra con Jaime.