Procesaron y embargaron a Sergio Szpolski por evasión previsional en medios K
El juez en lo Penal Económico Juan Galván Greenway procesó y embargó por $5,35 millones a Sergio Szpolski, ex empresario de medios K. A pesar de que el empresario no figura en el directorio de la revista Veintitrés y el diario El Argentino, el juez consideró que Szpolski “tomaba las decisiones” de las empresas.
De esta manera, es el cuarto procesamiento contra él: anteriormente, Greenway lo procesó y embargó por otros $8,1 millones, aunque fue por “retención indebida de aportes de la seguridad social” en la imprenta Poligráfica del Plata, y la empresa Milione (asesoramiento de medios).
A pesar de esto, este procesamiento del ex empresario de medios K es “sin prisión efectiva”, resolvió el juez Greenway, aunque hay un embargo de $350.000, por la empresa Orleix, que editaba El Argentino fuera de la ciudad de Buenos Aires; y otro embargo de $5 millones por Manucorp, empresa dueña de la revista Veintitrés.
Cuando Szpolski tuvo que hacer declaraciones ante la Justicia, expresó que las deudas impositivas y previsionales de cuando estuvo a cargo del Grupo Veintitrés, fueron “canjeadas por publicidad oficial”, por decretos de Cristina Kirchner.
Hubo dos metodologías para la evasión de aportes que perjudicó a los empleados: las empresas mostraban la declaración jurada de sus empleados en relación de dependencia y no depositaban los aportes previsionales que retenían; además, por otro lado, las sumas eran “ingresadas y/o regularizadas en un plan de facilidades de pago superado el plazo legal para ello”.
Sergio Szpolski no fue el único procesado por el juez Greenway: Roberto Flores por su participación en Manucorp (Veintitrés), José Alberto Angerossa por Orleix (El Argentino) y otras cinco personas que figuran en los directorios de empresas del Grupo Veintitrés, informa Clarín.