El proyecto de ley de Alquileres no se tratará en las sesiones extraordinarias
El proyecto de ley de Alquileres no se tratará este año en la Cámara de Diputados y perderá estado parlamentario.
Un banco deberá pagarle $40.000 a un cliente por hacerlo esperar
El Poder Ejecutivo no incluyó el tratamiento del proyecto dentro del temario de sesiones extraordinarias del Congreso, tal como se desprende del decreto 1087 publicado en el Boletín Oficial, según informó TN.
Mauricio Macri convocó a sesiones extraordinarias del Congreso
Esta resolución hará que las eventuales modificaciones en la normativa que rige los contratos de locación tengan que pasar nuevamente por ambas cámaras del Congreso.
Respecto a los motivos por los que no se incluyó, el Pesidente Mauricio Macri se refirió a la falta de consensos, tanto sobre el proyecto de alquileres como el que busca que todo el Poder Judicial pague impuesto a las Ganancias. "Tenemos limitaciones", señaló el mandtario, para "poder acordar".
"En un Gobierno que no tiene mayoría propia, hay una agenda legislativa siempre desafiante y no todos los temas se pueden resolver. Hay momentos en que hay más apertura de la dirigencia política para tratar algunos temas y otros que no", agregó.
Sin embargo, el mandatario incluyó en el temario otros proyectos que no cuentan con el apoyo de la oposición como la iniciativa para modificar el financiamiento de los partidos políticos.
Según supo TN.com.ar, la falta de consenso también fue interna. Los impulsores del proyecto de ley dentro del oficialismo intentaron incluirlo en el temario de extraordinarias hasta último momento. Pero se mantuvo la decisión del Ministerio de Hacienda, que no apoyaba el debate de las modificaciones en la ley de alquileres en extraordinarias.
El 12 de octubre, Macri incluyó en el relanzamiento del programa de vivienda la reforma en la ley de alquileres.
Se paró sobre un proyecto del diputado de Cambiemos Daniel Lipovetsky, presidente de la comisión de Legislación General. El texto, consensuado con agrupaciones de inquilinos, modificaba de manera sustancial un proyecto que había sido votado por unanimidad en el Senado en 2016. Por eso, el trámite parlamentario estaba en cuenta regresiva.Desde octubre, el texto tuvo varias modificaciones, tendientes a ampliar la base de consensos internas y a morigerar el rechazo de las entidades que nuclean a las inmobiliarias.
Según distintas fuentes legislativas y del sector privado, la presión de las asociaciones de inmobiliarias primó sobre el reclamo de las agrupaciones de inquilinos, aunque el proyecto ya había tenido dictamen favorable y contaba con el respaldo de legisladores de distintos bloques.La Federación de Inquilinos Nacional anunció que este martes hará una conferencia de prensa con diputados de distintos bloques para pedir por la inclusión del proyecto en el temario de extraordinarias. "Hay ocho millones de inquilinos que destinan en promedio el 50% de sus ingresos al pago del alquiler. Si no hay regulación del precio el gobierno nacional se enfrentará a una crisis habitacional que pondrá en riesgo el acceso a la vivienda de aquellos que alquilamos, pero también la estabilidad económica de aquellos que perciben una renta por su locación”, dijo el dirigente Gervasio Muñoz.
En paralelo, la Ciudad de Buenos Aires actualizó los datos oficiales sobre el mercado de alquileres. Los precios promedio de un monoambiente aumentaron en el tercer trimestre del año 35,8% anual, mientras que las unidades de dos y tres ambientes subieron 32,8% y 25,8%, respectivamente. La inflación porteña para ese periodo fue del 34,7% anual.