Argentina irá a la Corte Suprema de EE.UU. por un juicio contra YPF
El Estado nacional decidió acudir a la Corte Suprema de los Estados Unidos para resolver una demanda por u$s3.000 millones que el grupo británico Burford inició contra YPF.
El primer objetivo de la presentación es lograr que la Justicia norteamericana se abstenga de tratar el caso.
Burford compró los derechos del juicio a la firma Petersen –en su momento propiedad de los Eskenazi–, que era accionista de YPF cuando fue nacionalizada en el año 2012.
El problema surge porque Burford afirma que en 2012 el Estado argentino tendría que haber realizado una oferta por toda la empresa en lugar de compensar sólo la parte que era propiedad de la española Repsol.
El Gobierno avanza con el traspaso de la Justicia y presiona para que jueces paguen Ganancias
La nacionalizada YPF buscó traer el litigio a los tribunales argentinos, mientras que Burford planea resolverlo en Estados Unidos.
En este contexto, la Corte del Distrito Sur de Nueva York falló en contra de la posición argentina, que pidió que la decisión fuera revisada.
No obstante, esta semana YPF y el Estado argentino pidieron a la Corte que suspenda la revisión. La razón es que una nueva decisión contraria en esa instancia sería un mal precedente que podría influir sobre la decisión de la Corte Suprema.
Según los antecedentes de la Justicia estadounidense, es muy probable que el máximo tribunal decida si toma o no el caso en los próximos 10 meses, señala Clarín.
Si lo acepta, el fallo podría llegar entre septiembre de 2019 y junio de 2020, según estima Sebastián Maril, que sigue los juicios contra la Argentina en Estados Unidos.