El juez Claudio Bonadio pedirá otra vez el desafuero de Cristina Kirchner al Senado
El juez Claudio Bonadio citó a declarar como acusada a la expresidenta Cristina Kirchner por la causa de “Los cuadernos de las coimas”, que investiga una red de sobornos a empresarios del sector energético y de la obra pública desde el Ministerio de Planificación que dirigía Julio De Vido y que habría surgido bajo las directivas de Néstor Kirchner. Además, presentará un pedido de desafuero contra la actual senadora nacional.
La exmandataria será la última en declarar el 13 de agosto en la ronda de 18 indagatorias que dispuso el magistrado en la causa. En la actualidad, tiene fueros por ser senadora, por lo que si no se presenta ante la Justicia no la podrán llevar a declarar por la fuerza pública a menos que antes se vote su desafuero en el Congreso. Por la protección que goza, tampoco pueden allanar su casa o dictarle una prisión preventiva.
Según informó La Nación, en un primer momento el juez consideró que no hacía falta pedir el desafuero en esta causa porque ya lo había solicitado con la investigación del Memorándum con Irán; un pedido que sigue vigente.
El juzgado le solicitó al Senado que informe en qué estado estaba ese trámite; pero ese expediente fue elevado a juicio y está en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 8, que excarceló al exsecretario legal y técnico Carlos Zannini y al dirigente social Luis D'Elía con argumentos que también serían aplicables a la expresidenta. Por eso, el magistrado prepara un nuevo pedido de desafuero.