• 15/1/2025

Por una cabeza: la oposición no logró el quórum y Monzó levantó la sesión contra el tarifazo en Diputados

Por una cabeza: la oposición no logró el quórum y Monzó levantó la sesión contra el tarifazo en Diputados
18/04/2018 - 16:00hs

Una nueva pulseada entre el oficialismo y la oposición se dio este miércoles en Diputados, donde el intento de realizar una sesión especial para frenar los "tarifazos" en los servicios públicos  promovido por el peronismo y la izquierda no pudo avanzar.

La sesión se levantó tras esperar infructuosamente una hora para reunir el quórum. Solo les faltaba a la oposición un legislador.

Asistieron los diputados del Frente para la Victoria-PJ, el massismo y los justicialistas. Además, los del Movimiento Evita, la izquierda, los puntanos y el socialista Luis Contigiani, todos impulsores de la sesión.

También estuvieron el oficialista Alfredo Olmedo, José Luis Ramón y dos integrantes del Frente Cí­vico por Santiago, entre ellos la exgobernadora Claudia Zamora.

En las bancas del massismo aparecieron carteles con consignas referidas a los tarifazos.

Ante la demora en reunir el quórum, el diputado Alfredo Olmedo advirtió faltando diez minutos para el mediodí­a: "Ya se ha pasado el tiempo, yo estoy desde las 11 acá", señaló, advirtiendo que estaba a favor de esa sesión. "Una vez más la polí­tica fracasa; lamentablemente uno falta para sesionar", señaló.

La jefa del bloque renovador, Graciela Camaño, recordó cuando con el kirchnerismo se llegó a esperar 8 horas para reunir el quórum, y luego Agustí­n Rossi pidió seguir aguardando, pero Emilio Monzó le recordó que con esta administración lo máximo que llegó a esperarse, por la reforma previsional, fueron 40 minutos.

Finalmente al mediodí­a el presidente de la Cámara baja cumplió en levantar la sesión. Habí­a 128 diputados, pero ya no estaba Olmedo, contra quien cargó la diputada Camaño en el inicio de la sesión en minorí­a. "Hubo una maniobra oscura que nos remonta a los peores momentos de esta casa; esto es peor que el diputrucho", clamó la legisladora.

Rossi le reclamó a Monzó falta de tolerancia para alcanzar el quórum. "La cuestión de las tarifas está agobiando al conjunto de los argentinos; es insostenible para muchos ellos", sostuvo el jefe del bloque K.

"Presentamos un proyecto porque entendemos que hay que ponerle un freno a la insensibilidad del Gobierno con la polí­tica tarifaria", indicó el legislador Pablo Kosiner.

"Queremos plantear que esta iniciativa tiene como base central generar un sistema justo, equitivativo y racional", apuntó el diputado del interbloque Argentina Federal en una conferencia de prensa previa a la sesión especial.

El massismo se hizo escuchar a través de Graciela Camaño, quien criticó con dureza al oficialismo: "Esta polí­tica tarifaria es creada en los excells de los muchos ministerios de Economí­a que tiene el Poder Ejecutivo y de la jefatura de Gabinete, con una total ignorancia de la realidad y hasta del territorio de la República Argentina".

"Hay un dato de la realidad y es lo insostenible de los incrementos que tenemos, que se están apropiando de los ingresos de los argentinos. El gas se incrementó 1.600%, la luz un 500% y el agua un 400%. Es oportuno que discutamos este tema", remató la referente de UNA.