Piden procesar a Moreno por manipular datos del INDEC y él cree que puede ir preso
El fiscal Carlos Stornelli pidió este lunes el procesamiento del exsecretario de Comercio del kirchnerismo, Guillermo Moreno, por la "manipulación de los datos" del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) desde que fue intervenido en 2007.
Según el funcionario judicial, no sólo se "retocó" las cifras de la inflación, sino también del Producto Bruto Interno (PBI), de los niveles de pobreza e indigencia y de la canasta básica de alimentos durante los gobiernos de Cristina Kirchner, informó la agencia NA.
Lo acusa de violación de secretos de Estado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de poder.
En su requerimiento, el fiscal Stornelli hizo referencia a la grave consecuencia financiera que tuvo para el Estado a la hora de pagar títulos públicos con números del PBI inflados.
Sobre la manipulación de datos, una pericia que consta en la causa determinó que estaba instalado en los equipos técnicos del INDEC un programa "Ipn_Calind_Pkg.SQL" que administraba "funciones para cálculo de índices, aplicando además un control de topes".
"La función de topes consiste en controlar algún caso o variedad que quede (aparentemente predeterminada) para luego realizar un recálculo de agrupaciones", según el estudio.
La denuncia original por la que está imputado Moreno fue hecha ese mismo año por el entonces fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido.
En ella figuraba que, a partir de la intervención del INDEC, se manipuló al índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide la inflación mensual.
Una década después Moreno fue indagado por el juez Rodolfo Canicoba Corral y en su descargo negó las acusaciones.
Moreno remarcó que años atrás hubo un fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que rechazó cualquier irregularidad en el funcionamiento del organismo y dijo que "lo actuado en el INDEC está bien".
"Es una denuncia que en su momento la hicieron (Ernesto) Sanz y (Gerardo) Morales", señaló Moreno en aquella oportunidad.
El fiscal también pidió el procesamiento de quienes fueron la cara de la intervención de Moreno en el INDEC: Ana María Edwin, exdirectora del Instituto; Beatriz Paglieri, exdirectora del IPC; y las empleadas Marcela Fillia y María Celeste Cámpora Avellaneda.
Stornelli le solicitó a Canicoba Corral que procese a los imputados por los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, violación de secretos, falsificación de documentos y violación de sellos y documentos.
Ahora es el juez quien debe decidir si da lugar al pedido del fiscal o sobresee al exfuncionario kirchnerista.
El futuro de MorenoLuego de que la Justicia estableciera las últimas semanas la prisión preventiva al exministro de Planificación, Julio de Vido, y al exvicepresidente, Amado Boudou, el secretario de Comercio kirchnerista dijo que él podría ser el próximo tras las rejas.
Moreno desestimó que la expresidenta Cristina Kirchner pueda ir presa, aunque no descartó que por su parte pueda terminar detenido.
"Yo también puedo ir preso", señaló en A24.
Pero remarcó: "No creo que Cristina (Kirchner) vaya a ir presa".
El 30 de octubre pasado, Moreno fue condenado a la pena de dos años y seis meses de prisión "de cumplimiento en suspenso" y "la inhabilitación absoluta y perpetua" para ejercer cargos públicos, por "el uso de fondos públicos para solventar cotillón" contra el el diario Clarín por decisión del Tribunal Oral Federal número 6 de la Capital Federal.
En ese contexto, consideró que "hay que ir dignamente a la cárcel" y subrayó: "Si tengo que dormir calzado lo voy hacer, por que la dignidad de un hombre se defiende".
"Yo defiendo la dignidad de (Amado) Boudou la tuya, la mía y la de todos los hombres", remarcó.
También consideró que "a los compañeros se los va a visitar" porque "son compañeros de un lado de la reja y del otro".
"La cárcel no mata, te aburre nomás", indicó también Moreno, quien adelantó: "Vamos a ir a la cárcel cantando la marcha" peronista.
Cómo se manipulaban los números del INDEC
En el pedido de procesamiento, Stornelli señaló cómo fue la maniobra:
"Guillermo Moreno, en su calidad de Secretario de Comercio Interior -dependiente del Ministerio de Economía y Producción de la Nación- en presunto abuso de su cargo desplegó una serie de conductas relatadas anteriormente por las que instó insistentemente a Lelio Alberto Mármora, Clyde Elisa Charre de Trabuchi y Graciela Cristina Bevacqua (directos del INDEC antes de la intervención) en exceso de sus funciones, para que le hicieran entrega de información con valores desagregados que podía corresponder con listado de los comercios a los cuales el INDEC encuestaba y que, ante la negativa de los por entonces directores del Instituto de brindar tal información -amparándose en el secreto estadístico consagrado por la ley 17.622-, el imputado Moreno aumentó progresivamente su petición la cual habría cesado al tiempo en que los mismos dejaron de ocupar sus cargos y comenzara a ejercer funciones como Directora del Indice de Precios al Consumidor, su consorte de causa Beatriz Paglieri, con la relevancia penal ya apuntada. Que como continuación de ello se ha comprobado que el mencionado ha tomado parte en la adulteración de los índices de Precios al Consumidor Capital y Gran Buenos Aires: IPC GBA= 100 base 1999, elaborados en la Dirección de índices de Precios de Consumo de la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dependiente de la Secretaria de Política Económica del entonces Ministerio de Economía y Producción de la Nación, correspondientes al menos a los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio de 2007 -publicados el 5 de febrero, el 5 de marzo, el 4 de abril, el 4 de mayo, el 5 de junio y el 5 de julio, respectivamente y del mismo año- y que se consumaran mediante el soslayamiento, la supresión, modificación o reemplazo espurio y arbitrario de la base de datos original del INDEC, de datos objetivos reflejados en las encuestas particulares obtenidas en las tareas de relevamiento de campo efectuados para la elaboración de tales índices -y que constituían la base primaria fundamental del proceso estadístico-, acciones llevadas a cabo al manipularse fraudulentamente de esta forma los cálculos y resultado final del índice en cuestión de los meses aludidos".