Medios, decretazo y después: cuáles son los principales cambios sobre la más emblemática de las leyes K

Los cambios apuntan a liberalizar la telefonía, internet y televisión, y crear un solo mercado de las comunicaciones. Las ventajas para los conglomerados
LEGALES - 04 de Enero, 2016

El Gobierno efectivizó este lunes un giro de 180 grados a la política de medios y telecomunicaciones al publicar en el Boletín Oficial decretos que modifican la ley creada por el kircherismo con el presunto fin de desconcentrar y democratizar el mercado mediático.

Los cambios apuntan a liberalizar la telefonía, internet y televisión, crear un solo mercado de las comunicaciones donde las empresas del sector compitan en todos los servicios.

1. Nuevo organismo. El artículo 1 del decreto 267/2015, publicado hoy en el Boletín Oficial, establece la "Creación del Ente Nacional de Comunicaciones" como organismo "autárquico y descentralizado, en el ámbito del Ministerio de Comunicaciones".

El nuevo ente estará bajo la órbita del ministerio de Comunicaciones, que conduce Oscar Aguad, y tendrá "plena capacidad jurídica para actuar en los ámbitos del derecho público y privado".

Entre los considerandos del extenso decreto se afirma que "la crítica situación del sector de las telecomunicaciones y los medios", entre otras cosas, "determinan la imperiosa necesidad de efectuar la reorganización y modificación normativa proyectada, configurando una circunstancia excepcional que hace imposible seguir los trámites ordinarios previstos por la Constitución Nacional para la sanción de las leyes".

La norma establece además que "el ENACOM tendrá todas las competencias y funciones" que tanto la Ley de Medios como la de Argentina Digital "asignan, respectivamente, a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y a la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Tecnologías (AFTIC)". 

Además, el ente "será objeto de control por parte de la Sindicatura General de la Nación" y de la Auditoría General de la Nación".

2. Directores. Otra de las modificaciones que establece el DNU señala que el directorio del ENACOM estará integrado por un presidente y tres directores nombrados por el Poder Ejecutivo, y otros tres que representarán a las tres primeras minorías parlamentarias.

Los directores tendrán mandato por cuatro años, con posibilidad de una renovación, aunque podrán ser removidos "en forma directa y sin expresión de causa" por el Poder Ejecutivo.

3. Disolución. En tanto, el artículo 24 del decreto establece la disolución "de pleno derecho" de la AFSCA y la AFTIC, y del Consejo Federal de Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización.

En ese sentido, también estipula que "cesan de pleno derecho en sus cargos los Directores de la AFSCA y de la AFTIC", así como también los miembros del Consejo Federal de Tecnologías de las Telecomunicaciones y el Consejo Federal de Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización.

4. Concentración. Las modificaciones introducidas cambian el corazón de la ley de Medios aprobada en 2009 casi por unanimidad del Congreso e iniciativa de la expresidenta Kirchner.

La ley obligaba a los grupos con posesiones dominantes en televisión por cable, televisión por aire y radios a desprenderse de algunas unidades de negocios. Aunque el multimedios Clarín, el mayor del país, logró impedir que se le aplicara con una batalla judicial.

Se cambia el artículo que prohibía la venta de medios audiovisuales, al autorizarlas y facilitar la integración de cadenas privadas de radio y televisión, hasta ahora restringidas.

5. Cable. Elimina los topes de cantidad de ciudades en las que pueden operar las empresas de cable (hasta ahora 24).

6. Multimedios. Elimina las restricciones a que una empresa sea propietaria a la vez de televisión por cable y radio y TV abierta.

7. Licencias. Además los actuales licenciatarios de televisión y radio podrán extender el plazo de licencia por 10 años, sin importar su fecha de vencimiento actual.

8. Reforma. Se crea, en el ámbito del ministerio de Comunicaciones, la "Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización y Unificación" de la Ley de Medios y la Ley Argentina Digital.

Te puede interesar

Secciones