Ya se pusieron a la venta las entradas para el partido entre River y Boca, que se disputará en el estadio Monumental el próximo domingo.
Ante la imposibilidad de que concurran hinchas visitantes, más de 60.000 fanáticos “millonarios” buscarán asegurarse un lugar para asistir a una de las fiestas más importantes del fútbol mundial.
En la trilogía de partidos que jugaron entre fines de abril y principios de mayo (por el campeonato local y la Copa Libertadores), antes de que los clubes brindaran información sobre la venta oficial de los tickets, en la web se podía conseguir ingresos para los tres encuentros. Eso sí, no bajaban de los 5.000 pesos y llegó a pagarse cerca de 15.000 por una ubicación media.
Aunque los clubes pidieron que no se acuda a los revendedores, su sugerencia fue en vano. Ahora todo parece seguir el mismo camino, ya que hay sitios de Internet que ya ofrecen un ticket que, hasta ahora, llega hasta $6.000 para las plateas medias y $10.000 para las mejores ubicaciones.
Sucede que en los sitios que permiten esa práctica, muchos usuarios afirman no ser revendedores sino simples hinchas que no van a poder ir al estadio en esa fecha y aprovechan para ganar un “dinero extra”.
Qué dice la ley
No existe ninguna figura en el Código Penal que castigue esa práctica. Hubo proyectos de ley para aplicarle un castigo en el ámbito nacional que no prosperaron. Por eso, solo algunas jurisdicciones como la Ciudad de Buenos Aires la contemplaron, pero no son delitos, sino contravenciones, una figura menor, explica José Figuerero (h.), del estudio Fontán Balestra.
En el territorio porteño, a principios de marzo, comenzó a regir una la ley que castiga la reventa y la venta no autorizada de entradas de cortesía en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Sanciona a los que comercializan, a los que están al mando de las organizaciones y con mayor dureza aún a quienes además generen situaciones violentas o suelan dedicarse a estas actividades.
La medida establece que "quien revenda, por cualquier medio, una o más entradas para un espectáculo masivo, de carácter artístico o deportivo, será sancionado con multa de $2.000 a $30.000 y de 2 a 20 días de arresto".
Y añade que "si estas conductas fueran cometidas por cualquier persona responsable de la organización, será sancionada con multa de $10.000 a $50.000 y 3 a 30 días de arresto".
El texto estipula, además, que "si la realización de estas conductas produjere alteraciones al orden público, la multa será $20.000 a 100.000 y arresto de 6 a 60 días. Y contempla que la persona que "venda, reserve u oculte localidades en espectáculos públicos en infracción a las normas que reglamenten la actividad, será sancionado con multa de 25 a 2.500 unidades fijas, y el decomiso de las entradas".
La Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, presidida por Patricia Bullrich, creó una subcomisión para debatir los distintos proyectos sobre prevención y represión de la violencia en espectáculos deportivos, y tipificación del delito de reventa de entradas.
Este grupo de trabajo estará integrado por los diputados Alejandro Abraham (FpV), Eduardo Cáceres (Unión Pro) e Ivana Bianchi (Compromiso Federal).
Entre los proyectos se castiga la reventa por cualquier medio y monto, mientras que otros le ponen un tope de 20% a la diferencia que puede “hacerse” una persona si decide poner en venta la entrada que había adquirido poco tiempo antes. Por ejemplo, si se aprueba esa clase de iniciativa, el adquirente, si compró la entrada a $1.000, podría revenderla a un máximo de $1.200.
Es que algunos legisladores consideran que es una práctica usual, y ante la imposibilidad cierta de combatirla, la habilitan pero le ponen un porcentaje máximo de reventa.
Figuerero (h.) destaca que existen causas por reventa de entradas, pero al ser penas de arresto menores, los acusados de esa contravención podrían ofrecer realizar tareas comunitarias (probation).
En caso, de que exista una pluralidad de sujetos que lleve a cabo esta modalidad, el especialista del estudio Fontán Baletra considera que sí podría encuadrarse el caso dentro de la figura de asociación ilícita, castigada por el Código Penal con pena de prisión, que podría llegar a ser efectiva si supera los tres años.
Es decir, si una sola persona vende muchas porque las compró por la página de un sitio web habilitado para ello o por la ventanilla, no se encuadra dentro del delito de asociación ilícita, concluye. Además, podrían ser castigados por la Ley Penal Tributaria ya que en esas transacciones no se abonaron impuestos.
En algunos casos, también se podría investigar a las empresas organizadoras del evento para ver si pusieron a la venta una cantidad exigua de entradas que rápidamente se agota y giran el resto a terceros o a empresas fantasma de los propios organizadores para ofertar esas entradas a través de internet a precios mucho mayores a los originalmente ofrecidos.
Así se hacen de ganancias fuera del circuito legal, por las que no tributarán impuesto alguno.
Hay un sitio que se presenta como reventa legal y segura de entradas llamada Ticketbis. Fue fundada en 2009 en España. Fue denunciada por River junto con Mercadolibre el año pasado y desde ese momento, no ofreció más entradas para partidos jugados en Argentina. Sí tiene para los disputados en otros países.
Pero sí hay un sitio web, viagogo.com, que ofrece entradas “de manera segura”, ya que retiene el dinero y se lo gira al vendedor una vez que el comprador asistió al evento. Se presenta como una página que “permite a las personas comprar y vender entradas para deporte en directo y acontecimientos de entretenimiento, incluso cuando se han agotado las entradas en taquilla”.
En tanto, en mercadolibre se pueden adquirir todo tipo de entradas con los precios más variados
Verdaderas fortunas
La locura por conseguir un ticket fuera del circuito formal llega a límites inimaginables. No solo en la Argentina, sino también en el mundo.
La última ocurrió antes del partido River – Tigres, por la final de la Copa Libertadores. El vicepresidente de la entidad de Núñez, Jorge Brito, indicó que la institución "denunció penalmente a los socios que revenden entradas y también a los portales de internet que facilitan esto”. Hubo un allanamiento a las oficinas de Mercado Libre por parte de la Justicia porteña para determinar cuántas publicaciones de reventa de entradas se ofrecen para el encuentro.
Además, el fiscal busca identificar a los vendedores, como así también los domicilios informados y las direcciones IP utilizadas para la creación de las cuentas. Las autoridades buscan además determinar si se concretó alguna operación con entradas en la plataforma, identificando a los usuarios.
El fiscal Norberto Brotto, de la Unidad Fiscal Norte, entendió que el uso y participación de Mercado Libre resultaba necesaria para el desarrollo de la contravención, ya que facilita y ayuda la comercialización.
Este fenómeno acontece en todo el mundo. En Estados Unidos, por la “Pelea del Siglo” entre Manny Pacquiao y Floyd Mayweather del pasado 2 de mayo, StubHub, uno de los sitios de reventa más conocidos en ese país, ofreció asientos cerca del ring por 351.00 dólares.
Y hubo gente que pagó u$s100.000 por un lugar que valía 15 veces menos. En Inglaterra, generó el regreso a los escenarios por una función de Led Zeppelin generó una revolución en los fans. El propio organizador del show salió a cuestionar la reventa de tickets.
Para contrarrestar la reventa, River armó un paquete preferencial por $ 5.000 para socios y para miembros de "Somos River", y $6.000 para no socios. Este incluye plateas Belgrano media o baja, una entrada sin cargo al Museo River más un "Estadio Tour", catering gourmet y cafetería, entre otros beneficios.
Los socios tendrán la opción de pagar en efectivo. Los miembros de Somos River y los no socios deberán abonar con tarjeta de crédito. En caso de no poder concretar la operación por esta vía, podrán acercase al Museo River a realizar la reserva, abonando anticipadamente, y luego retirarán los tickets en hasta el sábado de 10 a 18.
También ofrece el Paddock (ubicado bajo las plateas a la altura de la cancha) por $10.000. Los que quieran adquirirlo podrán hacerlo hasta este viernes de 10 a 18 en en el Centro de Atención al Socio (sobre Figueroa Alcorta).