La carta en la que el fiscal Pollicita explica por qué no aceptó la invitación K

"Atender a la demanda implicará hacer alusión a diferentes líneas de la investigación que fueron oportunamente trazadas y pueden verse frustradas", afirmó
LEGALES - 20 de Febrero, 2015

Gerardo Pollicita no concurrirá al Congreso de la Nación a cumplir con la cita realizada por el Frente para la Victoria, a fin de explicar la imputación que hizo sobre la presidenta Cristina Kirchner por presunto encubrimiento en la investigación del atentado a la AMIA.

El fiscal, que cuenta con custodia de Prefectura, requirió el secreto de sumario en la investigación, que ahora evalúa el juez federal Daniel Rafecas.

Es por esto que, en una misiva enviada a la Cámara de Diputados, el letrado aclaró que "atender las demandas de los-Sres. legisladores, indefectiblemente implicará hacer alusión a diferentes líneas de investigación que fueron oportunamente trazadas al momento de impulsar la acción penal y que podrían verse frustradas en caso de alcanzar un estado público. Por tal motivo, me veo en la obligación de no aceptar la invitación al Congreso motivada por los titulares de las comisiones aludidas toda vez que".

Además, Pollicita advirtió que la causa está en un "estado inicial", y que él pidió el secreto de sumario, por lo que de asistir se podría correr el riesgo de hacer público detalles que "ponen en riesgo el descubrimiento de la verdad".

Por otra parte, informó que la imputación fue hecha "exclusivamente basado en elementos obrantes en el expediente" y que su escrito fue hecho público en la página de la Procuración General de la Nación, www.fiscales.gob.ar.

Pollicita decidió la semana pasada dar curso a la denuncia de su colega Alberto Nisman e imputó a la Presidenta y al canciller, Héctor Timerman, por supuesto encubrimiento de los exfuncionarios iraníes involucrados en la causa por el atentado.

Las comisiones de Relaciones Exteriores, Justicia y Asuntos Constitucionales habían invitado al fiscal, a través del presidente Julián Domínguez, a participar de una reunión abierta al público el lunes a las 16.00, para que brinde información acerca de la denuncia. Sin embargo, Pollicita confirmó este viernes que no asistirá.

El fiscal rechazó la invitación a través de una carta, en la que consideró que la intención de los legisladores "no puede primera por sobre la finalidad que debe tener la investigación". En ese sentido, recordó que pertenece a un organismo, el Ministerio Público, que "tiene por rol promover la actuación de la Justicia sin sujeción a instrucciones o directivas emanadas de órganos ajenos a su estructura".

Las comisiones a las que fue invitado Pollicita fueron las tres que participaron en el debate del memorándum que firmó el Gobierno con Irán por la investigación del atentado a la AMIA, texto base de la denuncia de Nisman contra la mandataria.

"Estamos convencidos, al igual que juristas de la trayectoria como Arslanian, Zaffaroni, y tantos otros, que lo escrito en esa denuncia no constituye delito. Tanto el Poder Ejecutivo como el Congreso de la Nación, la Presidenta y el Canciller, actuaron dentro de las facultades constitucionales, no se incurrió en ningún hecho ilícito. Entonces, si no hay delito, se debería requerir la desestimación de la denuncia", enfatizó la diputada Diana Conti.

En un comunicado, la presidenta de Asuntos Constitucionales agregó: "La denuncia formulada por Nisman contra la Presidenta no tenía fundamento jurídico y se basaba en motivos políticos. La imputación de Pollicita es parte de una estrategia que busca mantener en vilo a la sociedad y es sostenida por el Grupo Clarín".

Te puede interesar

Secciones