• 9/11/2024

Rafecas tampoco tomará el caso y la denuncia del fiscal sigue sin juez

El magistrado fue designado por sorteo después de que Ariel Lijo resolviera que la causa se trata de un hecho independiente al de los que investiga
02/02/2015 - 18:00hs
Rafecas tampoco tomará el caso y la denuncia del fiscal sigue sin juez

El juez federal Daniel Rafecas se negó a tomar en sus manos la denuncia hecha por el fiscal Alberto Nisman, en la que acusaba a la Presidenta y funcionarios del Gobierno por presunto "encubrimiento" de los supuestos responsables del atentado a la AMIA.

De licencia hasta el 20 de febrero, el magistrado se declaró incompetente y se lo hizo saber al juez que lo reemplaza, Sebastián Ramos, quien devolvió el expediente a la Cámara Federal para que lo vuelva a sortear.

El tribunal había designado por sorteo a Rafecas, después de que el juez federal Ariel Lijo -ante quien Nisman había presentado la denuncia- también se abstuviera de hacerse cargo de la investigación.

Así, el expediente número 777/2015 y toda la documentación probatoria reunida por Nisman iba a pasar a los magistrados, pero los dos los rechazaron.

Se trata de la denuncia en que que Nisman había imputado a la jefa de Estado; al canciller Héctor Timerman; al líder de Quebarcho, Fernando Esteche; al dirigente oficialista Luis D'Elía; al ex juez Héctor Yrimia; al referente de "La Cámpora", Andrés Larroque; al supuesto agente de inteligencia Ramón Bogado y al dirigente de la comunidad islámica Jorge Khalil.

Al respecto, la fiscal Viviana Fein desmintió  que en el departamento de Nisman hubiera sido hallado un borrador de su denuncia con una supuesta propuesta de detención de la presidenta de la Nación.

Según un comunicado oficial publicado en la página del Ministerio Público, Fein aclaró que "no fue hallada en el departamento del fiscal ningún borrador de la denuncia oportunamente presentada por Nisman".

Y subrayó que "no figura en el expediente algún registro de los aludidos en los artículos publicados". Fein explicó que "toda la documentación secuestrada al momento durante el procedimieto se encuentra filmada y fue remitida a la UFI-AMIA".

En cuanto a la investigación de la muerte de Nisman, la fiscal Fein "libró cédulas a la querella y la defensa a fin de que designen en el menor tiempo posible peritos de parte para ordenar a la División de Apoyo Tecnológico de la Policía Federal que se inicien los análisis de todo los dispositivos electrónicos (celulares, tablets) secuestrados" en el departamento en el que vivía el difunto fiscal, según consignó DyN.

Además, ordenó la contraprueba sobre el arma que causó la muerte de Nisman, es decir "un peritaje de barrido electrónico para la detección de deflagración de pólvora. El estudio se realizará en el Laboratorio Regional NOA, dependiente del Cuerpo de Investigaciones de Fiscales del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta, que cuenta con el equipo Zeiss 6 de última tecnología".

Temas relacionados