Tras 19 años, condenan a cuatro militares por la explosión de la fábrica militar de Río Tercero
El Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba condenó a penas de entre 10 y 13 años de prisión a cuatro ex militares por la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero, que causó 7 muertos y 300 heridos en 1995.
Los ex uniformados condenados a 13 años son Jorge Cornejo Torino, Carlos Franke y Edberto González de la Vega, y la pena a 10 años recayó sobre Marcelo Gatto, todos considerados autores mediatos del delito de "estrago doloso".
González de la Vega y Franke eran directivos de la Dirección General de Fabricaciones Militares que dependía del ministerio de Defensa, Cornejo Torino director de la fábrica de Río Tercero, y Gatto estaba a cargo de la División Producción Mecánica.
Tras la lectura del veredicto los abogados defensores adelantaron que apelarán la sentencia ante la Cámara Nacional de Casación Penal y posiblemente, según sea el resultado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Las hermanas Gritti, hijas de la querellante Ana Gritti, ya fallecida, y de un hombre muerto en la explosión, se mostraron conformes con la sentencia.
"Nuestros padres descansan en paz, él lucho para sacar a los alumnos y tratar de llegar a casa. Y mi mamá murió dando pelea en la causa. Esperemos que todos sientan el mismo alivio que sentimos en este momento", sostuvieron.
Y agregaron: "Nosotros queríamos que los responsables sean condenados. Hay otros responsables que todavía están tramitándose en distintas instancias".
La planta explotó el 3 de noviembre de 1995 y siempre se atribuyó a un hecho intencional planificado para tapar el faltante de armamento por la venta ilegal de material bélico a Croacia y Ecuador. El ex presidente Carlos Menem estuvo imputado en esta causa, pero no llegó a juicio oral.