Caso Ciccone: Amado Boudou apeló ante el juez Lijo su procesamiento
El vicepresidente Amado Boudou apeló este jueves su procesamiento por supuesta corrupción en 2010 durante los trámites de salvataje y levantamiento de la quiebra de la imprenta Ciccone Calcográfica.
La defensa del funcionario, formada por los abogados Diego Pirota y Eduardo Durañona, presentó esta mañana el escrito con el recurso en el juzgado federal número 4 de Ariel Lijo, en el tercer piso de Comodoro Py 2002.
El miércoles vencía el plazo procesal que tenía Boudou para recurrir el fallo de Lijo del viernes 27 de junio pasado por los supuestos delitos de "cohecho" y "negociaciones incompatibles con la función pública".
Los encargados de redactar la apelación -cuyo plazo para ser presentada vencía el viernes- son los abogados del vice, Diego Pirota, del estudio de Darío Richarte y Eduardo Durañona. Ya días atrás esperaban en Comodoro Py la apelación de Boudou, estrategia que había sido adelantada por su defensa tras conocerse la decisión de Lijo sobre el vicepresidente.
La Sala I del cuerpo, conformada por los jueces Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah, será la encargada de intervenir en el caso. El vicepresidente deberá argumentar por qué rechaza la acusación de Lijo, quien lo acusó de apropiarse ilegalmente de la ex imprenta Ciccone.
Pero el vice no es el único que podría expedir ese recurso ante la Justicia. El resto de los procesados, entre los que se encuentran su socio José María Núñez Carmona; su supuesto testaferro, Alejandro Vandenbroele, y el empresario Nicolás Ciccone y su yerno Guilermo Reinwick, también podrían apelar la acusación de Lijo.
Pedido de licencia
En paralelo al pedido de apelación, la oposición insistirá este jueves con el pedido de licencia de Boudou, durante la sesión que se llevará adelante en el Senado para media sanción al proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para proteger los activos de los bancos centrales extranjeros ante tribunales argentinos.
Desde el bloque de la UCR exigirán una respuesta al pedido de licencia que presentaron la semana pasada y el FAP ya adelantó que abandonará si el vicepresidente preside la reunión.